Este martes 28 de mayo de 2024, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló el número oficial de candidatos que han sido asesinados en el presente proceso electoral,

La funcionaria federal informó que a la fecha han sido asesinados ocho candidatos en lo que va del actual proceso, además de cuatro precandidatos y diez aspirantes a puestos de elección popular.

A la fecha han ocurrido 8 homicidios de personas candidatas, registradas oficialmente al el INE o ante los institutos electorales locales, este es el número oficial de candidatos”, refirió Rodríguez Velázquez.

Sobre los demás homicidios registrados, la titular de la SSPC explicó que cuatro personas eran  precandidatas, es decir, que estaban registradas oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial.

En relación a los últimos diez aspirantes, refirió que estás personas no estaban registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar a un cargo de elección popular.

López Obrador desmiente a opositores

En más sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia mañanera, para rechazar que haya 34 candidatos asesinados en el presente periodo electoral, y arremetió contra las organizaciones que llevan estos conteos.

Tú llegas a 34 homicidios y vas a ver las fuentes, pero resulta que todas esas organizaciones están vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financiadas por el Gobierno de EU, hablando en plata”, indicó el mandatario fiel a su estilo.

 

fuente:https://www.excelsior.com.mx/nacional/ocho-candidatos-asesinados-proceso-electoral-rosa-icela-rodriguez/1654394