Maestros de la CNTE realizan bloqueos en diversas vialidades de la Ciudad de México (CDMX) este martes 28 de mayo, como parte de las protestas que han realizado desde el pasado 15 de mayo en la capital del país.

Los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tanto de la CDMX como otros estados, entraron a paro de labores y mantienen un plantón en el Zócalo capitalino como medida de protesta para que las autoridades hagan caso a sus demandas.

¿Qué piden maestros de la CNTE?

Las protestas están encabezadas por maestros y personal educativo de las secciones 9, 10 y 11 de la capital, debido a que es la única entidad cuyo sistema educativo aún depende de la Federación y no tiene las mismas prestaciones que sus colegas de las distintas entidades, quienes sí dependen de los gobiernos estatales.

Entre sus exigencias destaca:

Aumento salarial del 100%, ya que casi todos aún no ganan los 16 mil pesos mensuales que se decretaron como mínimo en el Día del Maestro 2023.

Abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Aguinaldo de 90 días en todos los estados, incluída la CDMX.

Licencia para cuidados maternos y paternos, así como 7 días de licencia para cuidar familiares enfermos y mayores estímulos por 30 y 40 años de servicio.

Basificación a los 6 meses con un día de los maestros interinos, ya que algunos llevan varios años bajo ese esquema.

Estabilidad laboral y reinstalación de maestros cesados tras protestar durante la adminsitración de Peña Nieto.

Abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, sin Afores ni UMAs y que se regrese al régimen solidarios de pensiones para jubilarse al 100%.

Reinstalación de mesas de diálogo con padres de normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron hace casi 10 años.

Bloqueos hoy 28 de mayo en CDMX

Este martes 28 de mayo, la CNTE mantiene bloqueos en diversas vialidades de la CDMX.

Se manifiesta en:

  • Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa
  • Calzada San Antonio Abad
  • Monumento al Caminero
  • Circuito Interior
  • Caseta Tlalpan en México-Cuernavaca
  • Viaducto-Tlalpan

¿Hasta cuándo durarán las protestas?

La Asamblea Nacional de los maestros de la CNTE determinó esta madrugada que se mantiene el plantón en el Zócalo capitalino y el paro indefinido; exigen respuesta a sus demandas.

Señalaron que mantendrán el plantón en el Zócalo de la CDMX hasta el próximo lunes 3 de junio, esto, pese a las elecciones que se realizarán el domingo 2 de junio.

 

fuente:https://www.excelsior.com.mx/comunidad/bloqueos-cnte-cdmx-hoy-28-mayo-2024-que-piden-maestros-manifestacion/1654397