• Con grandes acciones medioambientales y de inclusión social dejamos una huella imborrable en esta edición.

En la pasadaedición, Tecate Pa’l Norte siguió construyendo su lema «Siempre Poderoso y Ascendente”, dando continuidad a su compromiso con el planeta  a través de su estrategia de sustentabilidad que deja una huella positiva e imborrable a nivel ambiental y social.

¡Descubre los resultados de estas acciones!

Cero Residuos

Por segundo año consecutivo logramos mediante la alianza con Regenera, negocio de Cemex dedicado al manejo de residuos, ser el primer festival en México Cero Residuos. Es decir que nos aseguramos que los residuos se separen correctamente para incorporarse en modelos de economía circular a través de procesos de reciclaje, producción de composta y combustible alterno.

Como resultado, el 100% de los residuos fueron desviados de rellenos sanitarios, mitigando mediante esta acción más de 311 toneladas de CO2, lo equivalente a las emisiones que generan 24,721 automóviles en un día.

Programa Cero Plásticos de Un Solo Uso

Colaboramos con concesionarios de expendio de alimentos (Áreas: food trucks, postres, VIP, Hospitality) para minimizar los plásticos de un solo uso y reducir su impacto ambiental; esto lo realizamos eliminando el uso de items no esenciales, reemplazando platos, cuchillería, vasos y otros consumibles de plástico por opciones como papel, cartón o materiales innovadores como aquellos producidos a partir de fécula de maíz u otros materiales compostables.

Como resultado, el 82% de los concesionarios de expendio de alimentos no utilizó plástico en su servicio, promoviendo el uso de envases compostables y reduciendo el impacto ambiental que representan los plásticos que no son degradables en nuestros ecosistemas.

Carpool

Este año destinamos los niveles 1 y 2 de estacionamiento E10 de Parque Fundidora de manera exclusiva  para carpool (autos con 5 o más personas), mediante nuestras campañas en redes sociales y beneficios, logramos que más de 2,500 personas compartieran coche y disfrutaran juntos de su trayecto al festival. Previniendo el equivalente a 36 toneladas de CO2e.

Extensión de horarios de Metrorrey

A través de un esfuerzo conjunto con Metrorrey, logramos que los horarios en las estaciones Y Griega y Fundidora se extendieran hasta las 3:00 AM el viernes 30 y sábado 31 de marzo, y hasta las 2:00 AM el domingo 1 de abril, logrando que 21,661 personas hicieran uso del metro durante este horario extendido, mitigando de esta manera 282 toneladas de CO2eq.

Programa de accesibilidad

En cada edición buscamos asegurar que el festival pueda ser disfrutado por todos, de esta manera implementamos los siguientes ajustes razonables, logrando ofrecer una experiencia incluyente a 236 personas con discapacidad.

5 Puntos de registro e información, para el registro y atención adecuada de los asistentes aplicables para alguna de las amenidades relativas con el programa.

2 Plataformas accesibles para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, disponibles en los escenarios Tecate Light y Tecate Original.

2 Baños accesibles disponibles dentro del perímetro VIP y de las plataformas de visibilidad de los escenarios Tecate Light  y Tecate Original.

1 Barra accesible para una atención óptima e incluyente durante el expendio de alimentos y bebidas (ubicada en la recta principal que conecta Tecate Light y Tecate Original).

28 Shows con interpretación en Lengua de Señas Mexicana en escenarios Tecate Light y Tecate Original. Con artistas como: Peso Pluma, Maná, Belanova, Louis Tomlinson, Danna Paola, Fuerza Regida, entre muchos más.

Experiencia inmersiva: para personas sordas que se basa en la combinación de una interpretación en lengua de señas mexicana  y chalecos sensoriales que vibran al ritmo de la música, 77 personas pudieron vivir la experiencia en escenario Tecate Light.

1 Punto blanco, destinado a favorecer la salud mental a través de distintos protocolos y amenidades.

 Merch con causa

Seguimos construyendo esfuerzos con la organización médica y humanitaria “Medicos sin Fronteras”, asi mismo la asociación sin fines de lucro que promueve la salud mental y la prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes, Humind;  las cuales tuvieron espacios para amplificación de su importante información en distintos canales del festival y recaudación de fondos a través de la venta de merch en la tienda del festival, logrando impactar a más de 11,000 personas.

Donación de alimentos

A través de la alianza continua con Alimentos Para Todos (Organización adherida a la red de bancos de alimentos de México), compartimos todo alimento no consumido dentro de los servicios de catering del festival con instituciones de beneficio a la comunidad, logrando beneficiar a  más de 500 personas  en colaboración con instituciones humanitarias locales como Centro de Tratamiento Puerto Seguro, CT Regalo Sin Envoltura A.C, NPH Institución de Beneficencia Privada Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos, y Milagros en Procesos.

Islas de hidratación

Cinco islas de hidratación fueron instaladas dentro del festival (Pruebas de control se realizaron diariamente para asegurar el cumplimiento con los estándares necesarios de calidad e higiene). Logrando ofrecer más de 60,000 litros de hidratación gratuita y evitando el uso de 120,000 botellas de agua de 500 ml, que equivale a más de 2 toneladas de PET.

Equidad de género en programa de voluntariado

Aseguramos un contexto  inclusivo e igualitario durante los procesos de reclutamiento y selección para todas las oportunidades de participación en actividades de voluntariado dentro del festival. Logrando este año que el equipo de voluntarios esté conformado un 45% por mujeres y un 55% de hombres.

¡Gracias por contribuir a la sustentabilidad!

Esta estrategia no hubiera sido posible sin tu contribución, si fuiste al festival y depositaste en los contenedores ubicados en el parque, hiciste carpool con tus amigos, adquiriste merch con causa y/o leiste, diste like o compartiste nuestro plan o alguna publicación, te damos las gracias, por el simple hecho de pensar en el ambiente y en los demás, por habernos ayudado a que Tecate Pa’l Norte siga dejando huella con acciones sustentables e incluyentes. Te esperamos el próximo año para continuar alimentando con pasión el compromiso con nuestro hogar.