• El gobierno de Nuevo León ofreció 400 mil pesos a las familias de las nueve víctimas mortales que dejó el desplome de un escenario durante el cierre de campaña de Movimiento Ciudadano, en San Pedro Garza García.

El gobernador Samuel García detalló que también habrá un apoyo de 100 mil pesos para quienes resultaron heridos y estarán incapacitados para laborar.

“Hemos creado un comité que va a tener un fondo de indemnización. Ya estamos dispersando a las familias, es un apoyo económico que los va a ayudar”, dijo en conferencia. Agregó que su administración asumió los gastos funerarios de los nueve fallecidos, y detalló que hubo 189 lesionados, de los cuales 36 permanecen hospitalizados. De éstos, abundó, se cubrirán los gastos hospitalarios, los de medicamentos y se les dará seguimiento.”

Afirmó que el Estado se hará cargo de la manutención de aquellas familias cuyos hijos requieran beca, apoyos, alimentos y transporte. “Todo el DIF va a estar a disposición de las familias de 180 personas”, señaló.

Para Lorena de la Garza, diputada local por el PRI, el gobierno estatal debe hacerles justicia a las víctimas y no sólo ofrecerles dinero. Lo que sigue, dijo, es deslindar responsabilidades. “Si se incurrió en alguna negligencia, falla o irregularidad, se tiene que castigar, ya sea de la autoridad o de un privado.”

INDEMNIZARÁN A DEUDOS CON 400 MIL PESOS

El gobierno de Nuevo León indemnizará con 400 mil pesos a los deudos de las nueve personas que murieron el miércoles en el evento de cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García y dará un apoyo de 100 mil pesos a las que resultaron lesionadas y están incapacitadas para laborar.

Lo anterior lo anunció el gobernador Samuel García, quien también actualizó a 189 la cifra de personas lesionadas en la tragedia. De ellas, permanecen hospitalizadas 36.

Se trata de simpatizantes de Movimiento Ciudadano que acudieron al cierre de campaña de Lorenia Canavati, en el Campo de Beisbol El Obispo, en el municipio de San Pedro Garza García. La aspirante estaba en el templete, junto con el abanderado presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, cuando fuertes vientos causaron la caída del escenario.

El inmueble en donde ocurrió se encuentra asegurado, pero en el mismo se pueden ver vestigios de la tragedia. Hay algunos banderines de Movimiento Ciudadano abandonados, el calzado de gente que corrió en estampida y prendas ensangrentadas.

El mandatario estatal indicó que crearon “un Comité que va a tener un fondo de indemnización, hoy mismo se van a publicar las reglas de operación y hoy mismo ya estamos dispersando a las familias un apoyo económico”.

APORTE Y SOPORTE A AFECTADOS

El gobierno del estado detalló que va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos y a las familias de los incapacitados con un monto de 100 mil hasta en tanto no se recuperen o se den de alta.

Ya estamos costeando los gastos funerarios, ya los nueve fallecidos todos tienen su liberación, ya cinco de ellos están en su proceso de velación y sabemos que los otros cuatro va a ser en las siguientes horas”, especificó.

Añadió que entre los lesionados hay un caso delicado que está internado en el Hospital 21 y otros dos, en condición estable, en el Hospital Universitario.

Dijo que de los heridos habrá personas que necesitarán semanas para su recuperación o rehabilitación por lo que se pensó en brindarles apoyo.

A partir de hoy, vamos a mandar a los domicilios equipos de la Secretaría de Igualdad a dar alimento, acompañamiento, llevarlos a la escuela y prácticamente el estado se va a hacer cargo de la manutención de aquellas familias que los hijos requieren beca, apoyo, comida, transporte, todo el DIF va a estar a disposición de las familias de 189 personas”, afirmó.

El emecista dijo que la cifra de pacientes puede incrementarse porque a lo mejor algunos no acudieron de inmediato a los servicios médicos.

Todos van a ser recibidos, van a ser indemnizados y se les va a apoyar completamente”, sostuvo.

El apoyo de 100 mil pesos se dará en pagos mensuales.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El mandatario estatal compartió que en el evento hubo 10 mil personas que presenciaron la catástrofe por lo que el estado brindará apoyo psicológico a quien lo requiera.

A muchos niños o familiares les tocó ver esas fracturas o esas heridas o desgraciadamente muertes, entonces como gobierno estamos obligados a que se les dé un seguimiento no sólo de salud física sino también mental”, aseguró.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó las identidades y entrega de cuerpos de los fallecidos.

En todos los casos se cumplió cumplido análisis pericial de autopsia”, informó la FGJNL.

Añadió que la carpeta de investigación sobre los hechos está vigente y en integración.

Por su parte, Máynez publicó en sus redes sociales un video desde las instalaciones del Hospital Universitario, en donde informó que está en constante contacto con las víctimas y sus familiares, al igual que con las autoridades estatales.

Más tarde estuvo en la Unidad 21 del IMSS e informó que había dos personas debatiéndose entre la vida y la muerte en el quirófano.

Máynez canceló sus eventos de campaña para darle seguimiento al tema en Nuevo León.

FALLECIDOS

La Fiscalía informó que ya entregó los cuerpos de las víctimas mortales a sus familiares.

Antonia Reyes Hernández (44 años)

Olga Rodríguez Dávila (60 años)

María Eliza Esquivel Delgado (49 años)

Juana María Espinoza de la Rosa (53)

José Alejandro Gómez Sandoval (sin confirmar edad)

Martha Alicia Espinosa Coronado (64)

José de Jesús Torres Solís (11)

Elvira de Anda Segoviano (76)

Laura Zúñiga Espinoza (49)

fuente:https://www.excelsior.com.mx/nacional/ofrecen-400-mil-a-deudos-tras-colapso-el-gobierno-de-nl-asumira-costo-de-indemnizacion