• Reunión de trabajo de las comisiones unidas, la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral

Xalapa, Veracruz, Como parte de las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) realizó el segundo simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los Cómputos Distritales, esto como parte de los trabajos preparatorios para la Jornada Electoral del 2 de junio.

Para dar inicio a estos ejercicios, se llevó a cabo la reunión de trabajo de las comisiones unidas, la Comisión Temporal del PREP, presidida por la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, junto con la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, con la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales al frente.

Asimismo, se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez y del Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón, integrantes de ambas comisiones; junto con la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez y el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, integrantes de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral; mientras que, como invitados estuvo el Consejero Electoral, Fernando García Ramos y el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha.

La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, Presidenta de la Comisión del PREP, informó sobre la puesta en ceros de la base de datos y se instruyó a todo el personal de los 30 Consejos Distritales Locales proceder a los trabajos del segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El Secretario Técnico de la Comisión Temporal, Rafael González Ortiz, titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, realizó una presentación de los resultados estimados al alcanzar el 100% del PREP en la Gubernatura y Diputaciones Locales.

En el mismo tenor, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marisol Alicia Delgadillo Morales, y Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, mencionó sobre el inicio de los trabajos de estos simulacros, los cuales se realizaron en compañía de las representaciones partidistas.

El Secretario Técnico de la Comisión Permanente, Luis Enrique Galicia Martínez, Director Ejecutivo de Organización Electoral, puntualizó los trabajos que se implementarán con el Sistema de Cómputos Distritales (Sicodi).

Como parte de las actividades, integrantes del Consejo General del OPLE Veracruz, representaciones de partidos políticos y el Ente Auditor, así como personal del Instituto Nacional Electoral (INE), visitaron el Centro de Captura y Verificación (CCV) Secundario para conocer el procedimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Después, personal del OPLE Veracruz, INE y representaciones partidistas visitaron el Consejo Distrital 11 de Xalapa II para supervisar los trabajos en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y como parte del simulacro del PREP, donde se encontraba personal del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP).

Por último, el segundo simulacro del PREP cerró con corte a las 19:00 horas, con el 99.0389% de actas contabilizadas de la elección a la Gubernatura y el 99.1459% de las actas de la elección de Diputaciones Locales.