Después de cinco días de charlas, talleres, funciones de cine, expoventa de libros, presentaciones editoriales y artísticas, este domingo concluyó la 3ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el puerto de Veracruz, que tuvo lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre de manera presencial en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural y en modalidad virtual a través de las redes sociales @IVECFerias e @IVECoficial.

En el Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz que propone la ONU, la Feria ofreció un rico programa de charlas, talleres y encuentros con escritores, divulgadores, comunicólogos e ilustradores que pusieron en el centro el diálogo y la comunicación para alcanzar la paz y fortalecer el tejido social. También tuvo una destacada presencia de actividades dedicadas a la promoción del hábito lector, tales como la entrega del reconocimiento a Sara Benavides, quien por más de una década ha dedicado numerosos esfuerzos a la promoción de los libros y la lectura; además de las divertidas lecturas en voz alta de las infancias de “Y me encontré un cuentacuentos”, entre otros embajadores de la lectura.

En el programa literario contó con la participación presencial y virtual de la editora Ana Laura Delgado; la escritora Gabriela Peyron y los escritores Antonio Malpica, y Ricardo Zárate; las y los ilustradores Claudia Navarro, Raquel Labrador, Jimena Estibaliz y Juan Gedovius; así como la escritora de origen francés radicada en México, Laetitia Thollot, y el escritor argentino Nicolás Ferraro, entre otras y otros destacados autores contemporáneos. Se presentó con éxito la colección Confetti del IVEC y dos presentaciones cerraron el programa: El alma de las cosas, de Gabriela Peyron, y la novela gráfica LVB de Gabriel Sosa, con ilustraciones de Eme de Armario y Renato Quiroga.

Si las actividades artísticas de esta emisión comenzaron con el éxito del grupo de son jarocho La Surada, finalizaron de manera inmejorable con la música de Juventud Sonera, que puso a las y los visitantes a disfrutar del son montuno y el fandango. Asimismo, se impartieron divertidos talleres de versada, dibujo y serigrafía, papiroflexia, confección de títeres, jardinería, danzón y son jarocho, en los que las y los lectores de todas las edades pudieron crear, bailar y aprender.

En el transcurso de las cinco mesas del 2do Encuentro Virtual de Escritores y Escritoras de Ciencia Ficción participaron destacados autores como Alberto Chimal, Raquel Castro, Gerardo Sifuentes, Laetitia Thollot, además de Bernardo Fernández “Bef”; y el talento de las infancias de México y Veracruz estuvo presente en las funciones de cine de la #3FNLIyJ, donde se compartieron diversos cortos y largometrajes realizados por niñas y niños. Los pasillos del Exconvento Betlehemita fueron sede de la expoventa de libros de esta fiesta literaria, que reunió los títulos de más de 180 fondos editoriales, representados por 27 expositores.

La 3ª FNLIyJ, Veracruz 2023 congregó a las y los interesados en el libro y la lectura en el recinto icónico del Centro Cultural Exconvento Betlehemita y también en el ciberespacio con todas las actividades que se realizaron de manera virtual. El balance suma 16 presentaciones editoriales, 5 conversatorios, un ciclo de cine, 16 espectáculos artísticos, así como 30 sesiones de 8 talleres para niñas, niños y jóvenes. Esta fiesta de la palabra llegó a su conclusión con una asistencia de 3926 personas.