Xalapa, Veracruz.- A través de un pronunciamiento oficial, el Gobernador del Estado de Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez externó su rechazo a la administración que encabeza a la minería metal tóxica, ya que hace daños adversos e irreversibles a la biodiversidad, ecosistemas y a la salud de todos los veracruzanos.

García Jiménez comentó que aunque este tema es de carácter federal, su gobierno, con apego al artículo 39 fracción IV de la Ley Estatal de Protección Ambiental, está pendiente de la viabilidad de un cambio en el uso del suelo permitido a la industria y hará lo que le corresponda con respecto al la explotación de bancos, si tienen o no impacto ambiental.

Dijo que aunque la minería es una actividad económica importante para el país, la explotación de los metales genera sustancias y elementos químicos muy tóxicas en sus procesos, por ejemplo, el cianuro de sodio que se mezcla con agua para separar el metal de la roca madre. Esto no sólo ocasiona contaminación de los recursos, sino que también el agotamiento de arroyos y lagunas, dando pie a la destrucción de paisajes, la erosión del suelo y la disminución en las cosechas agrícolas y pecuarias; dando como consecuencia efectos colaterales en el turismo y cultura de las regiones afectadas, sin olvidar los daños a la salud que esta actividad puedan ocasionar.

Mencionó que el Plan de Desarrollo 2019-2024 habla sobre lo fundamental que es asegurar el medio ambiente para que la población se desarrolle en equilibrio con la biodiversidad, a través de la preservación y restauración del patrimonio natural con el que cuenta el estado. Un ejemplo claro de esto fue la suspensión de actividades del proyecto Caballo Blanco-La Paila, que se ubicada entre Actopan y Alto Lucero.

Para finalizar, explicó que estas acciones se realizan en concordancia con los artículos 4° de la Constitución Mexicana y 8° de la Constitución Política de Veracruz, que hablan sobre garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para poder desarrollarse con bienestar; de igual manera, el gobernador externó que el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador dijo que la presente 4T no se otorgarán nuevas concesiones a compañías mineras.

Cian T.