*Estarán activos el día de hoy 7 municipios
El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que hoy se estarán llevando a cabo los operativos para la aplicación de la segunda dosis a los menores de 12 a 14 años que recibirán el biológico Pfizer en 7 municipios. El funcionario resaltó que hasta el momento se han aplicado 12 millones y medio de dosis a la población veracruzana. Además, sobre el Programa Emergente de Mejoramiento Urbano en varias ciudades, explicó que el Gobierno Federal llevará a cabo acciones para no caer en el sub ejercicio de este gasto.
Huerta expresó que en los 7 municipios que hoy estarán vacunando a los menores de 12 a 14 años se espera la asistencia de al menos 40 mil jóvenes que recibirán su segunda dosis. Además, señaló que el miércoles iniciará la vacunación en el municipio de Minatitlán y que mañana se confirmará el lugar donde se llevará a cabo este operativo.
Huerta informó que hasta el momento se han aplicado más de 12 millones y medio de dosis distribuidas a lo largo y ancho del Estado; el funcionario pidió a la población seguir asistiendo y enfatizó que quienes no han recibido su vacuna son los que más riesgo corren, por lo que invitó a quienes tengan rezago a acudir a estos operativos o a los Centros de Salud.
Respecto a la vacuna para los menores de 12 años, el Delegado explicó que México está preparado para su vacunación con el pagado adelantado de dosis de los biológicos de Pfizer y Abdalá, pero enfatizó que no se realizarán acciones ni operativos hasta que la OMS informe que es viable aplicar la vacuna a este sector.
En otro orden, sobre las obras de Desarrollo Urbano y Vivienda que están pendientes por realizarse en varios municipios, señaló que las administraciones salientes dejaron pendiente llevar a cabo estas acciones y los Gobiernos Locales que entraron no han establecido las condiciones para su realización. Explicó que para el desarrollo de las acciones se estableció un promedio de 250 millones por cada ciudad incluida en el plan.
Sin embargo, dijo que el Gobierno Federal ha buscado mecanismos para poder ejercer ese gasto de otras formas y no caer en el sub ejercicio del presupuesto. Dijo que esto se realizará en los municipios de San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Xalapa y Córdoba donde habrá una ampliación del Programa Emergente de Vivienda que será subsidiada a través de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para las zonas más pobres de estas ciudades.