En el marco del Día de la Niña y el Niño, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Veracruz, invita a las infancias y juventudes a participar en las actividades del nuevo programa cultural Nidos para crecer, imaginar y volar, que se llevará a cabo de manera presencial durante el mes de abril, en las instalaciones del Exconvento Betlehemita y el Centro Cultural Atarazanas,  en el puerto de Veracruz.

Desde 1925, cada 30 de abril se conmemora el Día de la Niña y el Niño con la finalidad de fomentar la participación y reconocer los derechos de las y los infantes. Siguiendo este propósito, el Instituto Veracruzano de la Cultura ha organizado un variado programa cultural, con actividades de danza, literatura, teatro y cuidado ambiental en las que niñas, niños y jóvenes podrán aprender y disfrutar acompañados de sus familias.

En el Exconvento Betlehemita Centro Cultural se llevarán a cabo dos talleres: Vamos a conocernos. Laboratorio creativo para familias, dirigido por la comunicóloga Daniela Garza y la psicóloga social Adriana Jiménez; y Jardinería y huerto para niños y niñas, impartido por las biólogas Yazia Agüeros y Ana María Fernández, integrantes del proyecto Jardines Comestibles. Dirigidos al público infantil, juvenil y adultos acompañantes, ambos talleres se realizarán en horario de 11:00 a 13:30 horas, los días 9, 23 y 29 de abril.

En el Centro Cultural Atarazanas se realizará el taller Narrando y creando, actividad a cargo de Ana Lilia Hernández, educadora artística y directora del Centro Cultural Cardumen, dirigida a niñas y niños de 7 a 11 años. Con sesiones los días  8, 9, 22, 23 y 29 de abril, en horario de 10:00 a 11:30 horas, las y los participantes de este taller podrán desarrollar su creatividad e imaginación a través de la lectura.

Este recinto cultural también será sede del taller Niñas, niños y jóvenes al son, en el que podrán participar infancias y juventudes de 6 a 17 años. Impartido por el músico y docente Ariff Avendaño, las y los asistentes desarrollarán habilidades teóricas y prácticas para la ejecución de la jarana. Las sesiones se llevarán a cabo los días 8, 9 y 23 de abril, en horario de 11:30 a 12:30 horas para principiantes; y de 12:30 a 13:30 horas para participantes con conocimientos intermedios, las personas interesadas en esta actividad podrán llevar su instrumento y si no cuentan con una jarana se les otorgará una durante el taller.

Finalmente, en el patio central de las Atarazanas el sábado 30 de abril a las 11:00 horas se realizará el espectáculo de narración oral Cuentos bajo el paraguas. Pequeños Universos Portátiles, presentación de la intérprete de Kamishibai Arely León. Posteriormente, la compañía Dragón Rojo presentará la obra de títeres Cuento de chaneques y la programación culminará con un fandanguito organizado por las y los integrantes del taller “Niñas, niños y jóvenes al son”, fiesta en la que todo el público podrá participar.

El IVEC reitera la invitación a las actividades de “Nidos para crecer, imaginar y volar”, en las que infancias y juventudes podrán desarrollar sus habilidades artísticas, crear en comunidad y volar con su imaginación a través de diferentes experiencias de aprendizaje. Las actividades son gratuitas y con cupo limitado; las y los interesados en participar podrán registrarse a partir del 24 de marzo y hasta el 6 de abril, a través del enlace: https://bit.ly/Nidosparacrecerimaginaryvolar. Para mayores informes, escribir un mensaje a la dirección culturainfantil@ivec.gob.mx o comunicarse al teléfono (229) 931 6994.

Consulta la programación de Alas y Raíces Veracruz a través del Facebook @AyRVeracruz y sigue todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

¡No lo olvides! #UsaCubrebocas y conserva la #SanaDistancia durante tu visita a los espacios culturales del IVEC.