Xalapa, Veracruz.- El día de hoy, José Luis Lima Franco: Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, correspondió a comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de Veracruz, con motivo del acuerdo de solicitar a Cuitláhuac García Jiménez: Gobernador del estado de Veracruz,  la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalentes de la administración pública para la glosa del Tercer Informe de Gobierno de conformidad con el calendario que para esta materia aprobó el pleno de la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del estado de Veracruz, en sesión celebrada el día 11 de noviembre del año en curso.

En dicha comparecencia, estuvieron presentes los integrantes de la ya mencionada Comisión Permanente: el Diputado José Magdaleno Rosales, quien se desempeñó como secretario, el Diputado Genaro Valle Martínez fungiendo como vocal y Rosalinda Galindo Silva presidenta de la Comisión.

Para dar inicio a los trabajos de dicha reunión, el compareciente rindió protesta haciendo uso de la voz sin exceder los 30 minutos. Durante este tiempo, el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz: José Luis Lima Franco, resaltó las actividades que las y los servidores de la SEFIPLAN han estado realizando para dignificar las condiciones de vida para las familias veracruzanas, refrendando el compromiso por la rendición de cuentas, para que la gente tenga la certeza de que su gobierno hoy está entregando resultados.

Así mismo, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García, se han planificado las políticas que poco a poco están transformando a México, por lo que la deuda pública estatal que se recibió en poco más de 59 mil mdp se ha reducido a 52 mil 724 mdp  logrado una reducción del pasivo de 6,930 mdp, lo que equivale a una disminución del 11.6%.

“Esto ha impactando de manera positiva y ha generado que hoy los veracruzanos seamos referentes nacionales en el manejo de la deuda, muy distinto a lo que se percibía en administraciones pasadas” expresó Lima Franco.

Por otro lado, habló de la reestructura frente al pago de la deuda bancaria, la cual se encuentra en un refinanciamiento que la logrado reducir 10 años la deuda, disminuyendo 1900 mdp el saldo de la misma y descendiendo el interés en un 37.6%, manteniendo la deuda en 42,462.4 mdp y generando que las afectaciones sobre las participaciones federales sea menor en un 6%.

Por eso, resaltó la importancia de la austeridad y contención del gasto como pilares del saneamiento financiero para la generación de finanzas más fuertes. Expuso que uno de los objetivos principales es que para el último año de esta administración no se tenga que pedir ningún crédito o préstamo 

Comentó que se ha estado trabajando en la tarea de elevar los ingresos presupuestarios del estado, atendiendo las necesidades prioritarias de la población. Muestra de esto, es la mejora en el servicio a los contribuyentes mediante la ampliación de la red de establecimientos autorizados para pago y la concesión de facilidades para poder cumplir con el deber ciudadano de pago de contribuciones vehiculares, logrando recuperar adeudos de los últimos 5 años, que representan una recaudación de 688 mdp.

En apoyo a las PYMES, expuso que se han brindado facilidades para los pagos, obteniendo una recaudación de 115 mdp, por lo que durante este año, los ingresos presupuestarios del estado representan una cifra de 139 millones 315 mil 200 de los cuales 128 millones 792 mil 500 provienen de la federación y 10 millones 522 mil 700 fueron de gestión propia, aumentando 5,665 mdp con respecto al ejercicio anterior, lo que indica que los ingresos presupuestarios provenientes de la federación incrementaron 4.1%, los ingresos propios por concepto de impuestos aumentaron 8.8% y los ingresos por concepto de derecho aumentaron 8.4%.

Mencionó que durante este año se han pagado al SAT adeudos de diversas dependencias, suma que representa los 9 mil 934 millones 453 mil pesos, entre los que se encuentran los 1,639 millones 835 mil pesos de la Universidad Veracruzana.

Con respecto a las inversiones en infraestructura, comentó que el presupuesto aprobado anteriormente era de 3 mil 994 mdp y ahora es de 10 mil 884 mdp, representando una variación del 172.5%.

Lima Franco dijo que en donde más se invierte es en infraestructura, obras públicas, salud y desarrollo social realizando cambios sustantivos en evaluación y manejo de recursos y transparencia, por lo que los resultados arrojados por las calificadoras internacionales reflejan una perspectiva estable de los niveles de deuda estatal.

Durante su intervención ante la contestación de la ronda de preguntas y respuestas, comentó que la semaforización del Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activó las alertas después de la crisis financiera de 2015-2016 en Veracruz. Esto sirvió para que se legislara la ley de disciplina financiera que regula los niveles de endeudamiento de los estados y los municipios, sirviendo para decirle al estado y a sus habitantes que tan endeudados están.

Finalmente, mencionó que Veracruz lleva varios trimestres que está en verde, lo que quiere decir que el nivel está estable, es decir, hoy en día la deuda no es alarmante para la entidad, por lo que nos podemos dar cuenta de la salud financiera de un estado con base a su deuda. Finalizó diciendo que gracias a la política de austeridad, transparencia y cero corrupción, se han logrado grandes avances en el saneamiento de las finanzas.

MR