- Del 16 al 18 de octubre, Xalapa recibirá la segunda edición de “Día de Muertos, Tradición y Cultura” con precios directos de productor desde los 20 pesos.
- El Club Rotario Macuiltépetl se suma al evento con una campaña solidaria que busca recaudar más de una tonelada de croquetas para perros y gatos de la calle.

XALAPA, VERACRUZ.— Con el objetivo de impulsar la economía local, preservar las tradiciones mexicanas y apoyar las causas sociales, integrantes del Consejo del Parque Doña Falla anunciaron formalmente la segunda edición del evento “Día de Muertos, Tradición y Cultura”, el cual se llevará a cabo del viernes 16 al domingo 18 de octubre de 2026.
En conferencia de prensa, los organizadores María del Socorro Romero Cuevas y Manuel Ibarrola, junto a Carlos Orlando del Ángel Domínguez, presidente del Club Rotario Macuiltépetl, informaron que el festival estará abierto al público en un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, ofreciendo una opción integral para que las familias adquieran todo lo necesario para sus altares en un solo lugar.
Flores de cempasúchil desde 20 pesos y sin intermediarios
Para esta temporada, los más de 30 floricultores establecidos dentro del parque, en coordinación con productores de municipios vecinos como Naolinco, Xico y Tlalnelhuayocan, estiman una disponibilidad de entre 100 mil y 150 mil macetas de cempasúchil.
Para esta temporada, los más de 30 floricultores establecidos dentro del parque, en coordinación con productores de municipios vecinos como Naolinco, Xico y Tlalnelhuayocan, estiman una disponibilidad de entre 100 mil y 150 mil macetas de cempasúchil.
A pesar de los retos climáticos y las lluvias recientes, la alta producción de este año ha permitido mantener los precios estables en beneficio del consumidor. El público podrá adquirir ejemplares con costos que van desde los 25 y 30 pesos al menudeo, y hasta 20 pesos por pieza en compras de mayoreo (a partir de 100 unidades). Los productores recordaron además que el cempasúchil ofertado es cultivado mediante una cuidadosa selección de semillas tradicionales y ornamentales, garantizando la calidad y frescura de la flor de muerto mexicana.
Uno de los pilares de esta edición es su enfoque solidario. El Club Rotario Macuiltépetl encabezará una campaña de donación de alimento para perros y gatos, invitando a todos los asistentes a sumarse a la causa llevando bolsas de croquetas. La meta establecida para este año es superar la tonelada de alimento recolectada en la edición anterior, la cual será destinada íntegramente a diversas asociaciones civiles dedicadas al rescate y protección de animales en situación de calle en la región de Xalapa.
El Parque Doña Falla invita a los habitantes de Xalapa y de municipios aledaños a asistir, consumir local, reactivar el comercio regional y participar activamente en el bienestar de la fauna rescatada.