Xalapa, Ver., 05 de julio de 2024.- Para fortalecer el desarrollo de estrategias de comunicación social en salud, reforzando acciones que promueven la participación y el bienestar de la población, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, realizó la instalación formal del Laboratorio Estatal de Comunicación de Riesgos para el Estado de Veracruz (LECRV), organismo que inició funciones desde el año 2021 y que ha ido consolidando su labor, con la colaboración de las diferentes Direcciones y áreas de SESVER.
El Laboratorio Estatal de Comunicación de Riesgos, es un espacio de trabajo diseñado para fortalecer la capacidad de análisis y gestión de políticas públicas de riesgos, ante fenómenos naturales o antropogénicos como ciclones, incendios y pandemias, para que a través de su aplicación se puedan prevenir daños a la salud de las personas.
Una vez que se identifica el riesgo, un grupo multidisciplinario de expertos en comunicación de riesgos, elaboran las estrategias de inteligencia en salud, necesarias para mantener informada a la población de lo que debe hacer para salvaguardar su bienestar; para ello también se establecen lineamientos basados en las tecnologías de la información, realizando el seguimiento de noticias en medios de comunicación convencionales y digitales, con el fin de evitar la infodemia o distorsión de la información.
Otros objetivos específicos del LECRV, consisten en diseñar e implementar acciones de comunicación de riesgos para el cambio de comportamiento y toma de decisiones informadas entre la población, además de fomentar la participación comunitaria, a través de la escucha social y el análisis de percepciones públicas, lo que permite incidir en la protección de la salud de forma individual y colectiva, contribuyendo a la reducción de los riesgos en cualquier escenario.
Es importante mencionar que derivado de la pandemia por COVID-19, en el año 2021, el Gobierno Federal instruyó la creación de Laboratorios de Comunicación de Riesgos, para formar parte integral de las áreas de promoción de la salud de los niveles técnico-administrativo federal y estatal.
En la reunión de instalación del LECRV, estuvieron presentes, la Directora de Salud Pública, Dra. Jessica Cristal Ríos Mercadante, el Director de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud, Dr. José Antonio Moreno Sánchez, la Subdirectora de Promoción de la Salud, Dra. María de Lourdes Blesa Cuevas, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Dr. Héctor Arturo González Domínguez, la Jefa del Departamento de Fomento de Cultura en Salud, Lic. Luz María Martínez Aguilar y el responsable estatal del Laboratorio de Comunicación de Riesgos Veracruz, Mtro. Julio Osorio Gómez; por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la QFB. María Dorethy González Flores, Jefa del Departamento de Evaluación de Riesgos, la Mtra. Cintia Alarcón Mora, Jefa del Departamento de Fomento Sanitario y Publicidad; así como personal del Servicio Nacional de Salud Pública.
La SS|SESVER, reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones de gobierno, para consolidar acciones que generan confianza y bienestar en las familias veracruzanas.