*La impartición y la administración de la justicia requieren atención
*Igualmente tendrán que transformarse los tribunales estatales

XALAPA, Ver.- Como parte de la reforma al Poder Judicial, las Fiscalías y los tribunales estatales tendrán que sufrir algunas transformaciones para hacer más eficiente su labor, advirtió el Senador electo, Manuel Huerta, quien señaló una grave crisis en el sistema de la impartición y la administración de la justicia.

“Percibo en el ambiente que ya también van a entrar sujetos a transformación muchos de esto organismos. Hay una crisis en el sistema de impartición de justicia. No solo son las fiscalías, también se tienen que cambiar los tribunales estatales”, explicó.

Entrevistado este miércoles frente a las instalaciones del Octavo Tribunal Laboral en la capital del Estado, el Senador electo reclamó la urgente necesidad de que la reforma al Poder Judicial alcance a las fiscalías, tanto estatal como federal, a fin de hacerlas más eficientes, logren responder a las necesidades de la población y en específico realicen sus funciones de manera pronta y expedita.

Y es que lamentó que muchas denuncias duermen el sueño de los justos y no se aplica la ley para todas y todos por igual, ejemplificó la tardía actuación de las fiscalías estatal y federal en la impartición de justicia en el caso de las denuncias contra los integrantes de la familia Yunes, donde la FGR lleva varios años con la carpeta azul detenida y no actúa contra Miguel Ángel (padre) por numerosos delitos que se le han señalado, mientras la Fiscalía Estatal tampoco lo ha hecho con Miguel Ángel (hijo) por la carpeta que se le instruyó tras la falsear su domicilio para ser candidato a alcalde.

“He sido de los más críticos de como la Fiscalía General de la República, en el caso de los veracruzanos, un expediente como la carpeta azul, no le ha dado atención y eso tiene que ver con el propio funcionamiento, y aquí he manifestado sobre cómo la Fiscalía ha quedado corta”, insistió.

Señaló que el propio sistema de seguridad debe atenderse y darse una depuración y transformación para ofrecer mejores garantías de protección a la población, con corporaciones que se ciudadanicen y sean además de respetuosas de los derechos de los ciudadanos, verdaderos garantes de la ley, por lo que se pronunció por que se dé una inmediata revisión a todo el aparato policiaco.

“Esta reforma alcanzaría hasta las defensorías de oficio que ahora sí van a ser retomadas y espero que pronto inclusive se abarque hasta los esquemas de readaptación social, es un cambio de una visión acelerada de la Transformación pero hay que empezar con el Poder Judicial de la Federación”, apuntó.

Manuel Huerta anunció para el próximo 12 del presente mes la realización de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial en Xalapa, en esta ocasión la sede será la Universidad Anáhuac a las 16:00 horas, al que asiste la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf.