La Secretaría de Cultura de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Educación a través de la Estrategia Cuentacuentos, realizará el Festival “Y me encontré… un cuentacuentos” el lunes 24 de junio de 2024 a partir de las 11:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, una actividad que fomenta el hábito lector y que destaca la importancia de la narración oral entre las infancias.

Embajadoras y embajadores de lectura, procedentes de las diferentes regiones que conforman nuestra entidad, se darán cita en la capital del estado para representar a sus respectivos centros escolares y dar muestra de su creatividad y talento. En total, dieciséis jóvenes participantes harán gala del dominio escénico y oral, convidando al público historias entrañables de la literatura infantil y juvenil a través de sus propias reinterpretaciones en una muestra de creatividad, pasión y dedicación.

La narración oral es uno de los géneros más antiguos en la historia de la humanidad. Alrededor de las fogatas, antes de la existencia de los libros, los relatos se desgranaban pacientemente; la memoria hizo posible que las historias viajaran a diferentes latitudes, lo que explica que al día de hoy existan diversas interpretaciones acerca de un mismo relato. En la antigua Grecia, ya los aedos cantaban epopeyas entre las que se encuentran cantos épicos como La Ilíada y La Odisea, recitados completamente de memoria. Durante la Edad Media, los juglares preservaron las historias a través de la oralidad. El trabajo de niñas y niños cuentacuentos pone en relieve la importancia de contarnos historias y transmitirlas, fomentando así el hábito lector.

El Festival “Y me encontré… un cuentacuentos” es coordinado por el maestro Héctor Martínez, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años y diversas distinciones en su haber, como la Medalla al Mérito Normalista “Raúl Contreras Ferto” por labor social y cultural en 1998 y el Reconocimiento al Maestro Veracruzano 2015 por Innovación Pedagógica. Ha sido Enlace Estatal de la Estrategia de Fomento a la Lectura y Escritura y Subdirector Técnico de Bachillerato. Es creador de la convocatoria “Siempre es tiempo de contar un cuento” y del canal de YouTube “Embajadores de la Lectura”. Actualmente es coordinador de la Estrategia Cuentacuentos en la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV.