En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población en general a hacer conciencia y cuidar del medio ambiente, para evitar riesgos ambientales que pongan en riesgo la salud de todas y todos.

Situaciones comunes en la vida como: el ruido, la calidad del agua o el exceso de químicos son de los factores medioambientales que pueden causar deterioro en el organismo.

Claudia Elsa Pérez Ruíz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud en Veracruz Norte, comentó “existen factores medioambientales que tienen repercusiones en las enfermedades, como aquellas respiratorias: asma o alergia, lo mismo pasa con mentales pesados como: plaguicidas que pueden causar trastornos neurológicos la contaminación del aire por tabaco que se relaciona con el cáncer.”

El dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre, entre otros, son los principales agentes contaminantes que contiene el aire. Este tipo de agentes tienen su origen en el tráfico de las ciudades, las calefacciones, las industrias, refinerías o incineradoras, o incluso la quema de basura.

“El agua contaminada puede ocasionar enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis ya que, al no tener un correcto trato contienen virus, bacterias, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos como desechos fecales”, explicó Pérez Ruíz.

Asimismo, es importante mantener una calidad del suelo para los alimentos a cultivar y que se consumen, las bacterias son la principal fuente de contaminación medioambiental de estos, junto a los metales pesados y otras sustancias químicas. Algunas de las bacterias más frecuentes son; la salmonella, e coli o la listeria.