Ciudad de México, En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, la Fiscal General del Estado, acompañada por la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, participó en la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y la Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La presidencia del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas emitió un mensaje de bienvenida. Durante el desarrollo de la sesión, se abordaron los siguientes temas: Informe del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, Lineamientos de operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Integración de la Comisión de Implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y el Informe del Estado que guarda la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

Como parte del compromiso de fortalecer el Sistema Nacional y las comisiones locales, se donaron a Fiscalías y Procuradurías Estatales, escáneres portátiles de huellas dactilares para identificación humana, que ayudarán a agilizar el cotejo y reconocimiento de individuos no identificados.

El embajador de Alemania en México, resaltó el trabajo en materia de búsqueda de personas, análisis e identificación de personas que se lleva a cabo en el estado de Veracruz.

La Fiscal General agradeció la donación de siete escáneres que contribuirán a agilizar los procesos de identificación de individuos analizados.

Destacó que ya se han hecho las primeras identificaciones de manera ágil, haciendo uso de uno de estos equipos,  e informó que a través de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, se ha incrementado hasta en ocho veces, el número de personas analizadas.La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno y los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, de manera cercana, sensible y respetuosa de los derechos humanos, llevando a cabo todas las acciones y diligencias necesarias, siempre priorizando esta tarea.

En la sesión también estuvieron presentes Fiscales y Procuradores de diferentes Estados de la República, el Embajador de Alemania en México, representantes de las embajadas de Suiza y Estados Unidos, integrantes de distintos colectivos de búsqueda de personas, titulares de comisiones locales de búsqueda, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, del Fondo de Población de la ONU, así como servidores públicos de la FGR, CNPJ y del gobierno federal.