Sigue sin caer una sola gota de agua en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, que registra un almacenamiento de apenas 30.8 por ciento, con tendencia a la baja, para un total de 241.21 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit de 31.3 por ciento, de acuerdo a la media, el peor de la historia para estas fechas.

Presas en etapa crítica

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que la Presa Villa Victoria sólo cuenta con 26 por ciento de llenado, la Presa Valle de Bravo 27.4 por ciento y la Presa El Bosque 42 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la última semana, las pérdidas ascendieron a 5.92 millones de metros cúbicos de agua por las extracciones. La Presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, se mantiene cerrada desde el 6 de abril, y únicamente reporta una recuperación de .8 por ciento.

Ciudad de México y Estado de México

Del 29 de abril al 5 de mayo, el promedio de envío de agua al Valle de México fue de 7.984 metros cúbicos por segundo; 4.890 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 3.094 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), menos de la mitad de lo que en años anteriores se bombeaba a la región para atender la temporada de estiaje.