Ante los lamentables hechos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, condenó los actos y relató cómo sucedió el allanamiento en la sede diplomática y de paso reveló la postura del Estado mexicano por esta situación.

La canciller explicó que los hechos se suscitaron la noche del viernes luego de que fuerzas armadas ecuatorianas ingresaran a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En este contexto, Alicia Bárcena, apuntó que las fuerzas armadas de aquel país ingresaron por la fuerza y agredieron y sometieron a los ocupantes del inmueble, incluido el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco.

Se presentaron denuncias 

Por los hechos ya referidos, la titular de la SRE apuntó que ya se presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y pedirá el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por violaciones al Derecho Internacional.

Del mismo modo, la encargada de la política exterior del país informó que México ha recibido el apoyo de 20 países tanto de América Latina como de Europa, los cuales coinciden en que lo que pasó fue un acto violatorio a todas luces.

Para finalizar, Alicia Bárcena detalló que la embajada de México en Ecuador, quedó cerrada indefinidamente.