Las aves acuáticas migratorias son las culpables del aumento de los brotes de gripe aviar en vacas y aves de corral de Texas, y las aves silvestres portadoras del virus deberían dirigirse pronto hacia el norte, declaró el comisario de Agricultura estatal, Sid Miller.

Desde la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos ha informado de casos de la enfermedad en siete rebaños lecheros de Texas y en una persona que estuvo en contacto con vacas, lo que lo convierte en el estado más afectado por los primeros brotes de la historia del país en el ganado.

Texas es el mayor productor de ganado vacuno de Estados Unidos.

Miedo al virus

Los casos en vacas lecheras y el segundo caso humano en dos años en Estados Unidos renovaron la preocupación por el virus, que desde 2022 infecta a las manadas de aves de corral y a un número creciente de otras especies en todo el mundo.

Una prueba positiva en una granja de huevos de Texas llevó al productor de huevos Cal-Maine CALM.O a sacrificar 1,6 millones de gallinas ponedoras, dijo la compañía el martes. Texas nunca antes había sufrido un brote tan importante en una instalación avícola comercial, dijo Miller.

Esto lo propagan las aves acuáticas», dijo en una entrevista. «Es temporada migratoria».

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó por vez primera el 25 de marzo de que una vaca y leche de dos lecherías texanas dieron positivo por gripe aviar, junto con leche de dos granjas de Kansas. El organismo confirmó más tarde los resultados positivos en otros rebaños lecheros de Texas, Nuevo México, Michigan e Idaho.

La cepa del virus encontrada en los estados posteriores es muy similar a la de los casos iniciales de Texas y Kansas, que parecen haber sido introducidos por aves silvestres, dijo el USDA.

Estamos preparados para que los patos se dirijan al norte, a sus zonas de anidación», dijo Miller. «Creemos que en una semana o un poco más estarán todos fuera de Texas y saldremos de dudas».

En México, la Secretaría de Agricultura informó que está tomando medidas preventivas para aumentar la vigilancia y reforzar las inspecciones de las importaciones de ganado de los Estados Unidos, especialmente las provenientes de Texas,  tras detectarse gripe aviar en ganado de ese país.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, también conocida como gripe aviar altamente patógena (H5N1), es una enfermedad viral contagiosa que afecta principalmente a las aves. Sin embargo, puede transmitirse ocasionalmente a humanos, causando síntomas graves como fiebre alta, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

En casos extremos, puede conducir a complicaciones respiratorias y, en ocasiones, a la muerte.

El tratamiento de la gripe aviar en humanos implica antivirales específicos y, en algunos casos, hospitalización para el control de los síntomas. Además, la prevención juega un papel crucial, incluyendo prácticas de higiene adecuadas y evitar el contacto con aves infectadas o sus excrementos.

La rápida identificación y contención de los brotes son esenciales para prevenir su propagación.

fuente:https://www.excelsior.com.mx/global/crecen-casos-gripe-aviar-texas-culpan-migracion-patos/1644526