- Recordó que el Artículo 259 del Código Penal de Veracruz contempla una sanción de uno hasta seis años y multas contra quienes resulten responsables de provocar siniestros
Emiliano Zapata, Veracruz, La extensa labor que realiza el Gobierno de Veracruz para extinguir los incendios forestales ocurridos en las Altas Montañas, donde se ha visto su capacidad de coordinación con la ciudadanía, demuestra su sensibilidad y compromiso para proteger el medio ambiente y resguardar a las familias afectadas, sostuvo la diputada local Gisela López López.
La Secretaria de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso reconoció la dedicación y voluntad de los elementos de la Secretaría de Protección Civil, así como de diversas corporaciones y la sociedad, para la coordinación de las divisiones Alfa, Bravo y Charlie, que con su apoyo se han logrado porcentajes importantes de control y liquidación de los incendios.
«Es en estos momentos donde se puede ver la visión de las autoridades para responder a este tipo de situaciones que, además de afectar severamente a la tierra, también perjudican la flora, fauna y población cercana a los polígonos. Hago un llamado urgente para tomar cartas en el asunto ante la cultura del cuidado del medio ambiente, así como la necesidad de considerar las sanciones o penas para castigar a quienes provocan tragedias de esta magnitud, de ser así», dijo.
Cuestionada ante la posibilidad de que algunos incendios fueran provocados, la Representante recordó que el Artículo 259 del Código Penal de Veracruz contempla una sanción de uno hasta seis años y multas contra los responsables, por lo que exhortó a la población a no contribuir a estas acciones ni solaparlas, así como a seguir las acciones preventivas y/o reportar algún incendio forestal que detecten.
«Preservar el medio ambiente es un trabajo en conjunto y así debemos de participar, acatando las medidas preventivas, no contribuyendo a las actividades que los provoquen y reportar en caso de incendios. No olvidemos que en temporada de calor y en ciertas zonas, están propensos a estos incendios, por lo que urge que apoyemos en evitar estas sucesos que a su paso nos perjudican de alguna manera u otra», dijo.
Hasta este momento, de acuerdo a reportes de la dependencia, la División Alfa en el polígono Maltrata-Nogales lleva un 65 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 950 hectáreas. La División Bravo en el polígono Huiloapan-Mendoza reporta un 85 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 650 hectáreas.
Mientras que la División Charlie, en el polígono de Soledad Atzompa, reporta un 95 por ciento de control y 90 de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 70 hectáreas, y el helicóptero de Gobierno del Estado realizó 35 operaciones aéreas en apoyo a las divisiones Alfa y Bravo.