Xalapa, Ver., Desde las primeras horas de este martes inició el operativo Cumbre Tajín, con el despliegue de casi mil elementos encargados de garantizar la seguridad de las y los asistentes a los eventos masivos que tendrán lugar del 19 al 24 de marzo en el parque temático Takilhsukut.

La fuerza es de 971 efectivos del Ejército Mexicano y Marina-Armada, las secretarías de Protección Civil, Salud, Turismo y Seguridad Pública, así como de Fiscalía General del Estado, Política Regional, Ayuntamiento de Papantla, Cruz Roja y Bomberos, con 57 patrullas, 9 ambulancias y un helicóptero, entre otros vehículos y binomios caninos y equinos para una atención oportuna a la población.

Previamente quedó instalado el puesto de mando y desplegado el personal que verificó instalaciones de gas en establecimientos comerciales, las gradas, escenarios, señalizaciones y rutas de evacuación. Ante cualquier eventualidad, Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos (800) 260-13-00, 716-34-10 y 716-34-11, además del correo emergencias.cecom@gmail.com.

La edición 25 de Cumbre Tajín, Semilla de la posteridad, incluye más de mil 200 actividades y la participación de 3 mil artistas durante 100 horas de programación, en cinco foros simultáneos con artesanía, gastronomía, literatura, esparcimiento y folclor; también la presencia de los 8 Pueblos Mágicos y 32 municipios con Vocación Turística. Consulta la página www.festivalcumbretajin.com.mx.