•  4 años de cárcel para los agresores
  • Habrá castigo a los que incurren en zoofilia, secuestro de animales, explotación reproductiva y venta

En pleno siglo XXI hay personas que consideran a los animales como objetos, incluyendo a los que son de compañía como perros, gatos, entre otros, que carecen de derechos, por lo que es complicado sancionar a alguien que le haga daño.

Ante esta situación, la Diputada local, Nora Lagunes Jáuregui, trabajo durante cuatro años para impulsar a reforma a la Ley de Protección Animal a fin de endurecer los castigos contra los agresores y ampliar los derechos de los animales de compañía.

En primer lugar, propuso aumentar las sanciones para los que incurran en maltrato animal, es decir se incrementaría los años en la cárcel y las multas para los agresores.

“Pasamos de un mínimo de entre seis meses y dos años a 4 años de cárcel para quien cometa maltrato animal, las multas pasan de UMAS a días de salario mínimo, actualmente las multas van de 50 a 100, sin embargo, en UMAS para este 2024 la multa máxima por maltrato animal sería de 10 mil 857 pesos, pero con días de salario la multa máxima sube a 24 mil 893 pesos”., señaló.

En segundo lugar, planteó tipificar la zoofilia como un delito, esto debido a que es una práctica común en varias zonas del estado de Veracruz y no se castiga a pesar de que lastiman gravemente a los animales.

“A mí me ha tocado acompañar casos en donde las autoridades poco o nada hacen porque no se considera un delito de índole sexual, está demostrado que las sociedades que cuidan a los animales se vuelven más solidarias y más seguras y quiero que Veracruz sea ejemplo nacional del cuidado y respeto a los animales”.

Además, los términos “mascota” y “dueño” se modificarían y ahora serán “animal de compañía” y “tutor”, pues con ello se amplía el concepto de bienestar animal, en materia de delitos.

De igual forma, entre los delitos se contempla el secuestro de animales de compañía para obtener algún beneficio económico, así como la explotación reproductiva para su posterior venta, por lo que los criaderos caseros sin autorización estarán prohibidos, al igual que la promoción de venta en cualquier medio impreso o digital.

La legisladora local hizo un llamado a sus compañeros diputados para que prospere esta iniciativa de reforma en favor de los animales y se les garantice un trato digno, además de salud por parte de sus cuidadores.