Xalapa, Ver.,  Abordar el tema laboral entre naciones es un paso significativo hacia la transparencia; para el Gobierno de Veracruz, brindar asesoría y protección a quienes buscan mejorar sus vidas mediante la migración ordenada y segura significa un compromiso con la equidad y bienestar de las comunidades.

Así lo expresó la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Yoshadara Landa Vásquez, durante la inauguración del primer Foro de Movilidad Laboral México-Canadá, el cual busca promover la vinculación legal de personas trabajadoras, reuniendo a expertos en el tema, autoridades estatales y municipales, además de asociaciones civiles.

“La sinergia entre los gobiernos ha dado frutos en la creación de una propuesta crucial para afrontar los desafíos en nuestra realidad; la implementación de acciones bilaterales, como este foro, para contrarrestar los riesgos y el aumento del tránsito irregular demuestra un enfoque proactivo hacia la seguridad y la estabilidad de nuestra gente”, expresó.

Vía virtual, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de redoblar esfuerzos para que los procesos migratorios prioricen el respeto a los derechos humanos y agradeció al Gobierno de Veracruz ser el medio por el cual quienes deciden irse y empoderar a su comunidad los conozcan y hagan valer.

Asimismo, reiteró la buena relación entre países con 80 años de colaboración; “más de 11 mil canadienses obtuvieron la residencia permanente en territorio mexicano y más de 5 mil compatriotas adquirieron su nacionalidad allá; y al menos 26 mil paisanos laboran anualmente de manera temporal”.

El director de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo, Enrique Evangelista Cortés, aprovechó el espacio para dar a conocer que, en el mes de junio, el Estado Mexicano cumplirá 50 años de operar un esquema de vinculación humana que favorece a las personas trabajadoras.

Por último, la embajadora adjunta de Canadá en México, Shauna Hemingway, expresó que gracias a esta sinergia se combaten las ofertas falsas y las estafas, consideradas amenazas para las y los buscadores de empleo, al tiempo de celebrar la realización de este encuentro que informa a la población acerca de los programas de cooperación y los derechos de los migrantes.