• Se puede realizar el pago de las aportaciones al Infonavit para ahorrar y acceder a un crédito de vivienda.

El Seguro para Personas Trabajadoras Independientes que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur tiene nuevos beneficios tanto para el asegurado como para sus beneficiarios, entre ellos la opción de realizar aportaciones al Infonavit y con ellos obtener un crédito de vivienda.

El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, doctor Erick Sánchez Lucho, explicó que el nuevo esquema integral de Seguridad Social es a beneficio de los trabajadores en empresas familiares, así como aquellos que trabajan sin tener un patrón como son los comerciantes, artesanos, taxistas, por mencionar algunos.

“Este seguro para Personas Trabajadoras Independientes es un esquema simplificado para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio, es decir, desde su hogar u oficina pueden realizar el trámite y hacer el pago; recientemente se agregó el beneficio de realizar aportaciones a la subcuenta de vivienda, es opcional”, explicó.

Si el trabajador independiente decide realizar aportaciones de vivienda al Infonavit, estas corresponden a 5% del ingreso reportado; es decir, además de cubrir la cuota obrero patronal se agrega el concepto de ahorro para vivienda.

Para conocer el monto mensual a pagar, el IMSS pone a disposición la herramienta en http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/calculadora, de acuerdo con la ocupación que realice el interesado y los días del mes de aseguramiento será la cuota a pagar; en el mismo simulador podrá revisar la cantidad que correspondería por pagar la aportación al Infonavit, si así lo decide.

El doctor Sánchez Lucho recordó que las personas trabajadores independientes, al incorporarse al IMSS tienen derecho a la cobertura de los seguros de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales, de la misma forma que lo gozan los trabajadores del Régimen Obligatorio.

Para información más detallada acuda a la Subdelegación de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan o Coatzacoalcos de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; o bien, llamar por teléfono al 800 623 2323 opción 1, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas.