• Puede afectar la calidad de vida de quien lo padece y con quienes cohabita.
  • Ronquidos fuertes y fatiga excesiva durante el día son los síntomas más frecuentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre la apnea del sueño, padecimiento muy común entre la población, que puede provocar distintas afecciones, así como una mala calidad en el descanso.

“La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave, en el cual la respiración se detiene y se reinicia de forma repetida durante la noche, perturbando el sueño. Estas interrupciones en la respiración suelen provocar un descenso en los niveles de oxígeno y un aumento en los niveles de dióxido de carbono en la sangre”, explicó el médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norman Rivera Andrade.

Existen dos tipos de este padecimiento, la apnea obstructiva del sueño y la apnea central del sueño. La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean, reduciendo o deteniendo por completo el flujo de aire. La apnea central de sueño sucede cuando el cerebro no envía las señales necesarias para respirar, esto a causa de otras afecciones médicas que influyen en el control del cerebro sobre las vías respiratorias y los músculos torácicos.

El especialista comentó: “los factores de riesgo de esta condición son: edad avanzada, obesidad, consumo excesivo de alcohol y de fármacos sedantes, fumar, tener vías respiratorias estrechas, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico, angina de pecho, congestión nasal, algún accidente cerebrovascular previo e incluso, antecedentes familiares».

Los síntomas más frecuentes de la apnea del sueño pueden ser: ronquidos fuertes, aunque no todas las personas con esta condición roncan; episodios en los que la respiración se detiene; dormir con la boca abierta; jadeos al dormir; dolor de cabeza por la mañana; insomnio; somnolencia excesiva durante el día; irritabilidad; y falta de concentración.

Para finalizar, Rivera Andrade invitó a la población a recurrir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de sufrir algunos de los síntomas ya mencionados, pues la apnea del sueño es un padecimiento que afecta la calidad de vida tanto de quien la presenta, como de las personas con las que cohabita; además de poder provocar problemas cardiovasculares, hepáticos, metabólicos y diabéticos a un largo plazo.