*En Lomas del Dorado, como en La Querencia, no quieren el servicio
*Anuncian que se sumarán a las protestas de Emiliano Zapata y Xalapa

A casi dos meses de la explosión de un ducto de Gas Natural del Noreste (GNN) cuando trabajadores de la empresa realizaban pruebas de hermeticidad en el Fraccionamiento La Querencia de Veracruz, en el fraccionamiento Virginia y colonias aledañas arreció el reclamo de amparo de la justicia federal en contra de la instalación del gasoducto en la calzada Juan Pablo II de Boca del Río, y en el fraccionamiento Lomas del Dorado de reciente creación en la zona de la Riviera, los residentes se sumaron al rechazo a este servicio.

El 20 de octubre pasado ocurrió una explosión en la unidad habitacional La Querencia, aledaña a la zona industrial “Bruno Pagliai”, frente al domicilio de la señora Grecia Páez, quien tiene poco más de un año de habitar en ese lugar con sus dos hijos, uno de ocho años y otro de meses; el estruendo la hizo salir de su domicilio y, alarmada por el boquete que abrió la explosión en la banqueta de su casa, corrió a sacar a los menores de su domicilio.

Los vecinos llamaron al 911 y acudió personal de la Cruz Roja, Protección Civil y de la Policía Municipal; no hubo heridos debido a que los tubos aún no transportan combustible, de otra manera las consecuencia habrían sido trágicas. Desde ese momento, señaló la señora Grecia Páez, “me quitaron mi tranquilidad, ya no me siento segura, este fraccionamiento es nuevo y que pase una cosa así, imagínese como estamos”. Los vecinos, al día siguiente, acordaron no contratar ese servicio de gas natural.

De acuerdo con la última información, la empresa no ha reparado los daños ocasionados a la vivienda afectada en ese fraccionamiento, en la pintura de la casa ni en el estudio que ofreció realizar para determinar si la vivienda registró o no algún daño estructural por la explosión ocurrida y que pudiera representar un riesgo para quienes la habitan.

Después de la explosión sucedida en el gasoducto de La Querencia, residentes de Lomas del del Dorado han comenzado a rechazar el servicio de la empresa Gas Natural del Noreste que se les ha sido ofrecido, pues como sucedió en la unidad habitacional de Veracruz, los fraccionadores de este desarrollo urbano autorizaron la instalación de las tuberías sin informarlo previamente a quienes compraron los inmuebles.

Respecto al gasoducto de gas natural en la calzada Juan Pablo II, los representantes vecinales de 17 colonias y fraccionamientos informaron que están a la espera de una resolución favorable de la justicia federal en contra de la instalación, por riesgoso, y, sobre todo, por no habérseles consultado. Dijeron que harán causa común con los pobladores de Emiliano Zapata y Xalapa, donde también se opondrán a que coloquen ductos de gas natural.