El Instituto Veracruzano de la Cultura, por medio del Programa de Inclusión a través de las Artes, invita a toda la comunidad a participar en las diversas actividades inclusivas que propone durante el mes de septiembre, diseñadas especialmente para honrar la diversidad y promover el disfrute cultural del amplio público veracruzano, así también para personas en condición de discapacidad. Se ofrece una cartelera accesible para lector de pantalla en https://shorturl.at/xRXZ3.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa invita a la comunidad de personas sordas a disfrutar de la exposición Concreto, obra del artista Manuel Velázquez, la cual cuenta con una pantalla que brinda información sobre la sobre la muestra con interpretación en Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, el miércoles 6 de septiembre a las 17:00 horas se realizará una visita guiada para la comunidad sorda contando con la participación de la intérprete Aleisha Collins y el destacado artista plástico.

En la Pinacoteca Diego Rivera se realizará el martes 12 a las 17:00 horas un conversatorio didáctico sobre el dibujo como medio de expresión, actividad en vinculación con la comunidad LGBTTT+. Este diálogo y ejercicio libre de dibujo contará con la participación del artista Johnnie Calladhan.

En conmemoración del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, en el foro abierto del Ágora de la Ciudad se llevará a cabo una tarde recreativa el viernes 8 de septiembre, de las  16:00 a 18:00 horas, contando con la participación  de la Colectiva FemiDisca, grupo de mujeres feministas en movimiento desde la discapacidad.

En el recinto más verde del IVEC, el Jardín de las Esculturas, la maestra Pilar Luengas presenta el Taller de cartonería tradicional, a realizarse de lunes a viernes, del 4 al 15 de septiembre. También continúan los recorridos dedicados a personas con discapacidad del programa permanente Un Jardín incluyente, coordinado por Brenda Ramos.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita es sede de la  3ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de Veracruz, gran fiesta literaria que tendrá lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre y que contará con diversas presentaciones editoriales interpretadas en Lengua de Señas Mexicana.

Desde Tlacotalpan, Veracruz, el Centro Cultural del Sotavento genera un diálogo de integración comunitaria a los espacios y talleres del recinto cada miércoles, de 11:00 a 12:30 horas, dinámica con el objetivo de seguir vinculando y promoviendo sus actividades.

Por último, el Museo de Arte del Estado de Veracruz, localizado en la ciudad de Orizaba, llevará a cabo la “Jornada por la inclusión: Retos socioculturales de la comunidad sorda en México” el viernes 29 de septiembre, de las 11:00 a las 17:00 horas. Asimismo, invita a conocer la exposición permanente Diego ConSentido, donde las personas con discapacidad pueden conocer a través de una experiencia multisensorial la obra del artista Diego Rivera. La entrada es gratuita, de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas.