El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de su programación virtual durante el mes de septiembre, que contará con la participación de las cocineras tradicionales que formaron parte del Segundo Encuentro “Sabores de Veracruz” | Papaloapan. Los conversatorios se transmitirán todos los jueves a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC, en punto de las 17:00 horas.

El jueves 7 de septiembre se compartirá Bebida ancestral “El popo”, diálogo a cargo de la cocinera tradicional Martha María López, originaria del municipio de Chacaltianguis, Veracruz, quien hablará de la elaboración de esta “bebida de los dioses”, la cual es totalmente artesanal. Martha es campesina y todos los alimentos que prepara son derivados de su propia cosecha; los cocina en el fogón para imprimir un sabor original a sus alimentos.

El jueves 14 de septiembre se presentará Zulema Vergara, cocinera tradicional del municipio Carlos A. Carrillo, Veracruz, quien conversará sobre la Horchata de cacahuate, bebida tradicional de su ciudad natal. También compartirá su experiencia en el encuentro y narrará la historia de cómo se inició en la cocina desde pequeña, labor que se convirtió en un sustento para salir adelante.

El 21 de septiembre la cocinera tradicional Edith Padrón, de Alvarado, Veracruz, relatará el método de preparación del rico Arroz a la tumbada. La cocina  fue algo que siempre le llamó la atención; comenzó su aprendizaje gastronómico a los siete años de edad y desde entonces ha desarrollado su sazón con los elementos típicos de la tradición culinaria veracruzana.

Finalmente, el jueves 28 se hablará de la Cocina tradicional chinanteca en compañía de Margarita Pacheco, cocinera tradicional del Poblado Tres del municipio de Tres Valles, Veracruz. Ella dialogará sobre la cocina tradicional de la región, sus festividades y los alimentos que las acompañan, en las cuales tanto mujeres como hombres participan en la elaboración. Para doña Margarita fue valiosa la convivencia con las y los participantes del encuentro, puesto que sus costumbres son totalmente distintas a las de su congregación.