El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la inauguración de la exposición Universo interior y a un conversatorio con su autor, el destacado artista veracruzano Nahum B. Zenil, actividades que tendrán lugar el sábado 8 de julio a las 13:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera.
Después de su itinerancia en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en el puerto de Veracruz, la exposición Universo interior llega a la Pinacoteca Diego Rivera para el disfrute del público de la capital veracruzana y sus visitantes. Conformada por 50 piezas pictóricas, esta colección muestra el desarrollo artístico del maestro Zenil. Se trata de un viaje íntimo por las diversas variaciones del tema central de su obra: su propia trayectoria vital.
Desde la etapa prenatal hasta la muerte, el artista explora temas como el erotismo, la sexualidad, la religión y el inexorable final. De acuerdo con el reconocido académico italiano Massimiliano Carta, el tiempo, ya sea lineal, cíclico o suspendido, se convierte en el medio en el cual la identidad interseccional del pintor se construye, se reconstruye y se transforma a través de herramientas psicoanalíticas como la máscara, el mito y el espejo. Estos elementos le permiten adoptar una infinidad de nuevos personajes, creando así un archivo personal único y excepcional que lo sitúa en el ámbito de la denominada ecología queer y la pospornografía.
Nahum Bernabé Zenil es considerado uno de los artistas más importantes del México actual. Originario del municipio de Chicontepec, Veracruz, se formó en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». Su obra se distingue por la diversidad y riqueza de sus lenguajes artísticos, así como por su alto contenido político, enraizado en los diferentes referentes históricos, sociales, culturales y económicos del país. Para apreciar su obra es necesario familiarizarse con su presencia y con la realidad que fuerza a aceptar, incluyendo su propia alineación dentro de una sociedad en la que la norma de los valores, tanto religiosos como sexuales, es en extremo conservadora. La primera exposición individual del creador veracruzano se presentó en la Galería José María Velasco, recinto de la Ciudad de México, en 1974. Desde entonces, ha realizado más de 60 exposiciones individuales en México, América y Europa. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como recibido diversos premios, menciones y distinciones por importantes instituciones nacionales, tales como el INBAL, el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, el ISSSTE, el Instituto Mexiquense de Cultura y el Instituto Veracruzano de Cultura.