El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, presentan la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2023, que tendrá lugar del 21 al 30 de julio con más de 250 actividades presenciales y virtuales en su sede habitual, el Colegio Preparatorio de Xalapa, y a través de las redes sociales @IVECFerias y @IVECoficial.

La FNLIyJ mantiene su vocación de fomentar la lectura entre niñas, niños y jóvenes, así como continúa contribuyendo a la preservación de la diversidad lingüística y literaria de nuestro país con un nutrido programa de talleres, conferencias, encuentros, presentaciones editoriales y artísticas en modalidad presencial y virtual que se suman a la conmemoración del Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Por ello, este 2023 a nuestro embajador Amoxtli lo acompaña una paloma de la paz con una hoja de olivo, recordatorio de cómo los libros propician diálogos empáticos y cordiales. Además, se convoca a participar en el concurso Cuentos de diálogo y de paz, en el que niñas, niños y adolescentes veracruzanos de entre 6 a 13 años de edad podrán compartir escritos que inviten a reflexionar cómo a través de la comunicación y el diálogo es posible obtener acuerdos razonables para todas las partes, tomar decisiones responsables, propiciar el entendimiento mutuo y cooperar en la resolución de conflictos y la erradicación de la violencia. Se seleccionarán hasta 5 cuentos para integrar un libro electrónico y las y los seleccionados ganarán un paquete de libros infantiles y juveniles.

En su trigésima tercera edición, los reconocimientos que otorga la Feria año con año serán entregados a cuatro ilustres veracruzanas y veracruzanos. Celebramos la labor de Antonia Vera Salazar, “doña Toñita”, gestora de espacios que preservan la cultura huasteca; la espléndida obra de Cuauhtémoc Wetzka, quien promueve mediante la ilustración la diversidad lingüística y cultural de la Sierra de Zongolica; y el trabajo del poeta y periodista nahua Mardonio Carballo, así como la huella imborrable que dejó Judit Vergara Monrreal en la mediación lectora tras su reciente fallecimiento.

Durante los 10 días de esta fiesta del libro y la lectura, niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia encontrarán una amplia gama de talleres presenciales dedicados al fomento a la lectura y a la creación literaria en diversos géneros, como la décima y el periodismo infantil; la cultura de paz y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, la divulgación de la ciencia y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas. También se podrá disfrutar de cuentacuentos, presentaciones de teatro y funciones de cine al aire libre, con la colaboración de Oftálmica Kids.