El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer el trabajo de las y los artesanos que representan a Veracruz en la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de México, 20 años, colección de Fomento Cultural Citibanamex que puede visitarse en el Museo de Arte del Estado de Veracruz de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años muestra una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de creaciones artesanales de todo el país, divididas en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todas ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso. En su recorrido, el visitante podrá apreciar 284 piezas agrupadas en 19 conjuntos, creadas por 204 Grandes Maestros y 11 colectivos de artesanas y artesanos provenientes de toda la república mexicana, presentando la variada producción artesanal de nuestro país, la cual cambia según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas.
A las y los Grandes Maestros los distingue el dominio de su arte, aquel que enaltece su originalidad y le confiere valor a cada pieza; la solidez de su tradición se suma a su sentido estético, que siempre está presente. En una sala especialmente dedicada al estado de Veracruz se reúnen conjuntos y expresiones de Grandes Maestras y Maestros de las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, de las Montañas y Olmeca, especialistas en las ramas artesanales de la alfarería, la laudería, el tallado en madera y los textiles.
La artesana Carmen Gutiérrez y los hermanos Erick y Susana Vázquez son los exponentes de la tradición alfarera de la localidad de San Miguel Aguasuelos, ubicada en el municipio de Naolinco. A través de sus piezas, cada uno de ellos da muestra del profundo conocimiento y experiencia en la técnica del barro alisado con engobes y pastillajes, legado de dos familias cuya labor ha impulsado el perfeccionamiento y permanencia de la alfarería en la zona.
Bagelia Bautista Martínez, tejedora nahua de la Huasteca Alta en el municipio de Chicontepec; María Isabel Tzomplaxtle y Marcelina Cuaquehua Colohua, artesanas de Tlaquilpa en las Altas Montañas, y Samuel Zepactle, joven artesano de Tequila heredero de una larga tradición familiar de tejedores de la Sierra de Zongolica, son los autores de los maravillosos textiles, bordados, quexquemetl y tejidos en telar de cintura que se exhiben en esta sala de exposiciones destinada al arte popular veracruzano. Los hilos multicolores, lanas y algodón teñido con tintes naturales de sus piezas van tejiendo la geografía de nuestro estado: flores, fauna y elementos de la iconografía prehispánica que se reproducen en punto de cruz, hilván o en la urdimbre de los telares indígenas.
El trabajo en madera está presente en las piezas de ebanistería, laudería y máscaras elaboradas por cinco Grandes Maestros veracruzanos. Originario de Naolinco, Veracruz, Lino Mora Rivera es el protagonista en las festividades del santo patrono y carnavales de la región. Con cuchillos, navajas, formones y pinceles da al danzante el rostro: diablos, pilatos, reyes, ermitaños, moros y santiagos son los personajes de pastorelas, danzas tradicionales, fiestas patronales o carnestolendas, máscaras que fuera de estas festividades se convierten en preciosas piezas atesoradas por coleccionistas y museos.
Rigoberto Fisher Córdoba es uno de los Grandes Maestros ebanistas del estado. Oriundo de la ciudad de Misantla, se ha dedicado casi por cuatro décadas a la elaboración de muebles: sillones, mecedoras, sillas de director y camastros, todos ellos elaborados en pequeños rectángulos de madera entrelazados con cordón de seda. Prácticas y funcionales, resistentes y confortables, sus creaciones son piezas ergonómicas y con diseños contemporáneos que no dejan de lado la ancestral tradición de los muebles misantecos, tallados en madera de caoba y cedro.