El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer y disfrutar de la producción editorial sotaventina en el Foro Cultural del Sotavento 2023, que a partir del martes del 31 de enero y hasta el jueves 2 de febrero ofrecerá un diverso programa de presentaciones editoriales en la Casa de la Cultura “Agustín Lara” y el Centro Cultural del Sotavento, en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, en el marco de las Fiestas de la Candelaria 2023.

Las actividades del Foro Cultural del Sotavento 2023 comienzan en la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, el martes 31 de enero a las 10:00 horas, con la presentación de Diálogos con Felipe Matías Velasco, libro que da a conocer la vida de este cronista costumbrista, hijo predilecto de Tuxtepec, Oaxaca; padre de la artesanía, poeta y filántropo. El título será presentado por el oaxaqueño Luis Fernando Paredes Porras, pedagogo, comunicador, periodista y productor de contenidos culturales. Es socio fundador y Presidente de Barrio con Sentido A.C., ganador de la décima Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radio para niños, y director de Sabersinfin región sureste.

En punto de las 13:40 horas se presentará la antología Polvo de aquellos lodos, edición del músico y poeta Marco Antonio Álvarez Yamada, quien es autor también del libro de décimas Debajo del agua mansa, así como de un disco con poemas de su autoría. Su poesía ha recibido diversos premios a nivel estatal y nacional. Se ha presentado en múltiples foros en el estado, el extrajero y la república mexicana. En esta actividad participarán el autor y Guadalupe Álvarez Yamada.

Finalmente, a las 14:40 horas se realizará la presentación del Decimario. 10 años de décimas, ejemplar que reúne una selección de décimas escritas por la versadora y repentista Evelin Acosta, celebrando una década de su quehacer literario. A lo largo de su trayectoria, la autora se ha dedicado a la escritura, improvisación, difusión y enseñanza de esta estrofa, versificación común en la prosa tradicional de México y Latinoamérica. En esta actividad estará acompañada por Adriana Cao.

El miércoles 1 de febrero a las 10:00 horas, también en la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, la jornada iniciará con la presentación de Todo personal, libro en el que la escritora Suheyl Osio propone una recopilación de cuentos con diversas emociones, texturas, vegetaciones e inspiraciones, en gran medida contextualizadas en su terruño: Cosamaloapan, Veracruz. Suheyl Osio Esquivel es licenciada en Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón y maestra en Publicidad por el CADEC. Ha sido catedrática universitaria en las áreas de Comunicación e Historia del Arte. En esta presentación la acompañará Hugo León Zenteno.

A las 11:20 horas se llevará a cabo la presentación de El sabor de la memoria, edición compuesta por tres recetarios que buscan registrar, preservar y reproducir los saberes y sabores compartidos por diversas mujeres veracruzanas. Esta memoria colectiva será presentada por Gemaly Padua y el Colectivo Altepee, originarios de Acayucan, Veracruz. El colectivo está conformado por un grupo de jóvenes que buscan revalorizar los conocimientos de su comunidad y las personas mayores, construyendo a la vez una alternativa de vida para todos.

A las 12:00 horas se contará con la participación del autor y promotor cultural tlacotalpeño César Ignacio Bolaños Arredondo, quien presenta su título Soy Tlacotalpan. El autor del libro La décima de hoy, presentado en quince foros literarios de América Latina, comparte en esta ocasión una serie de décimas inspiradas en la Perla del Papaloapan, escritas a lo largo de 15 años. Decimista de gran trayectoria, ha recibido la medalla Guillermo Cházaro Lagos, así como la Bugambilia de Oro del Primer Festival Literario de Primavera 2022, realizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Las presentaciones editoriales del día concluyen a las 14:40 horas con una charla sobre el libro El renacimiento del son jarocho y el grupo Mono Blanco, título que reconstruye el proceso de reanimación de la música tradicional y el fandango durante el último cuarto del siglo pasado, así como la participación del reconocido grupo de son jarocho en dicho desarrollo. Hablará de esta obra su autor: Bernardo García Díaz, investigador de la Universidad Veracruzana; así como se contará con la presencia de Mono Blanco, agrupación con 45 años de trayectoria.

El jueves 2 de febrero a las 12:00 horas se conversará sobre los libros Los jaraneros no van al cielo y Las pasiones del tío Abel, dos publicaciones dedicadas a la cuentería chamánica jarocha. Serán presentados por el autor, Honorio Robledo, así como por Joel Cruz Castellanos.

A las 12:40 horas tendrá lugar la presentación de los títulos Ni con pluma ni con letra. Testimonios del canto jarocho y Cartas del Sotavento, historias de vida de trece cantadores de Los Tuxtlas recopiladas por Alec Dempster entre 1999 y 2006, incluyendo sus respectivos retratos realizados en grabado y una amplia colección de versos de los músicos. La actividad estará a cargo del compilador, destacado artista plástico, investigador, músico, escritor y gestor cultural; además del profesor e investigador Carlos Hernández Dávila.

Para finalizar el programa de presentaciones editoriales del Foro Cultural del Sotavento 2023 se contará nuevamente con la presencia del decimista César Ignacio Bolaños, que presentará por segunda ocasión su antología Soy Tlacotalpan a las 14:00 horas, esta vez en el Centro Cultural del Sotavento.

Conoce las novedades editoriales del Sotavento y acompáñanos en esta reunión en torno a la cultura viva de la cuenca del Papaloapan del 31 de enero al 2 de febrero, en la ciudad patrimonio de Tlacotalpan, Veracruz. Consulta la programación completa del foro en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC@CentroCulturalSotavento y @IVECoficial, además de las redes sociales de la SECTUR: @SECTURVeracruz y @SECTUR_Veracruz, y el H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, @Tlacotalpan.Veracruz.