En diciembre de 2022, el 64.2 por ciento de la población mayor de 18 años, de las 75 principales ciudades del país, se sintió insegura, lo que representa una disminución en compasión con el 65.8 por ciento de diciembre de 2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El estudio correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), establece que la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, fue la ciudad con el mayor porcentaje de la población que se sentía insegura, con el 97.7 por ciento.
En diciembre pasado, el 93.3 por ciento de la población de Zacatecas, capital del estado, se sentía en condiciones de inseguridad; seguida de Irapuato, Guanajuato, con el 92.6 por ciento de su población con esa sensación.
Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, ambos en el Estado de México, registraron que 89.7 y 89.6 por ciento de sus habitantes, mayores de 18 años, respectivamente, se sentían inseguros en sus comunidades.
Por último, Ciudad Obregón, Sonora, resultó con el 89.2 por ciento de su población, mayor de edad, que se sentía en condiciones de inseguridad, dentro de las cinco principales ciudades en esa situación, de acuerdo con la ENSU.
En el otro extremo de la lista, las ciudades con el porcentaje menor de población que se siente insegura son San Pedro Garza García, en Nuevo León, con el 8.1 por ciento, en primer lugar.
Le siguen Los Mochis, Sinaloa, con el 15 por ciento; la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 19.4 por ciento, y Los Cabos, Baja California, con 20.9 por ciento.
Le siguen Tampico, Tamaulipas, con el 22.1 por ciento, y Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, con 22.3 por ciento de sus habitantes que se sienten inseguros.
La ENSU se levantó entre el 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022, con una muestra de 300 viviendas en las 75 principales ciudades del país, en donde se aplica un cuestionario a personas mayores de 18 años.
Para la edición del último trimestre del año pasado, la encuesta del INEGI estableció que 69 por ciento de las mujeres consideró que su ciudad es insegura, mientras que en los hombres el porcentaje de población en esa condición fue de 57.4 puntos.
En ese periodo, 74.3 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos instalados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco y 57 por ciento, en las calles por las que habitualmente transita.
La ENSU hace una medición sobre las autoridades que tienen un desempeño calificado como “muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir a la delincuencia”.
Nuevamente la Marina fue la institución con el mayor porcentaje de la población que hizo el reconocimiento a su labor, con el 84.6 por ciento; le sigue el Ejército Mexicano, con 82.3 por ciento y la Guardia Nacional, con 71.6 por ciento.
Le siguen las policías estatales, con el reconocimiento de 52 por ciento de la población, y la policía preventiva municipal, con 44.6 por ciento.
Fuente: Excelsior