México registró 27 mil 511.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre, según informó la Secretaría de Economía (SE).

El flujo refleja la confianza del capital extranjero en el país y, por tratarse de inversión productiva, se verá reflejado en una mayor generación de empleos y un mayor dinamismo en el crecimiento económico.

Gráficas con cifras de la Inversión Extranjera Directa en México.

Además, por ser inversión que realizan las empresas, otra consecuencia será una mayor ganancia por parte del fisco en cuanto a recaudación de impuestos.

La Secretaría de Economía detalló que, en el primer semestre, se llevaron a cabo movimientos extraordinarios relativos con la fusión de Televisa y Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron 6 mil 875 millones de dólares.

Al considerar la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar captada entre enero y junio de 2022 aumentó 49.2% frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021.

Sin tomar en cuenta dichos movimientos, la IED fue 12% superior al monto captado en el mismo periodo de 2021.

La IED captada durante los primeros seis meses del año es el resultado de la diferencia de 33 mil 510 millones de dólares registrados en flujos de entrada y 5 mil 998.4 millones de dólares en flujos de salida, con lo cual alcanzó su mayor nivel en casi una década.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la IED preliminar de la primera mitad de 2022 provino de 2 mil 376 sociedades con capital extranjero, 2 mil 649 contratos de fideicomiso y 16 personas morales extranjeras.

Las nuevas inversiones representaron 43% del total, 42.4% fueron reinversión de utilidades y 14.6% por cuentas entre compañías. Mientras que, por sector, fue el de las manufacturas el que acaparó la mayor parte con 34.3%, a transportes se dirigió 16.3%, la información en medios masivos acaparó un 14.2%, en tanto que los servicios financieros y de seguros un 13% y el comercio y la minería 6.1 y 4.7%, respectivamente.

El informe de la dependencia destaca que el mayor flujo de inversión provino de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, con un 39.9%, seguido de Canadá con 10.3%. Después España con 6.8 por ciento. Argentina con 5.9%, Reino Unido con 3.3% y Alemania con 2.6%. En tanto que otros países aportaron el 31.2% restante.

La inversión realizada en el primer semestre es la más alta de los últimos nueves años para dicho periodo. La última inyección fuerte de capital se dio en el primer semestre de 2013 cuando se alcanzaron 31 mil 495 millones de dólares.

Además, el capital que ingresó en el primer semestre del año es 26.7% a los registrado en los primeros seis meses de 2019, es decir, previo a la pandemia de covid-19.

Una buena cifra

Buena cifra de IED. Vamos a continuar impulsando más inversiones y dando certidumbre a ellas”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mediante su cuenta de Twitter.

A pesar del resultado positivo, la semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que el problema de inseguridad tiene efectos económicos importantes sobre todo en temas de inyección de capital.

Fuente: Excélsior.