Los mexicanos deben tener su billetera lista para el ciclo escolar 2022-2023, ahora imagínate la posibilidad de deducir impuestos en este tipo de gastos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Afortunadamente las y los contribuyentes tienen el derecho a realizar deducciones fiscales personales, aquí nos referimos específicamente a los gastos en educación. Aquí en Dinero en Imagen te explicamos.

Pagos de colegiaturas 

El SAT te permite deducir impuestos en el pago de colegiaturas de las escuelas privadas, desde el nivel preescolar hasta bachillerato.

Sin embargo, en cada nivel existe un monto límite de deducción de impuestos:

  • Preescolar $14,200 al año
  • Primaria $12,900 al año
  • Secundaria $19,900 al año
  • Profesional Técnico $17,100 al año
  • Bachillerato (o grado equivalente) $24,500 al año

Cabe mencionar que para lograr hacer efectivo esta deducción de impuestos, es necesario tener el comprobante de pago correspondiente. Además, la escuela debe contar con validez oficial ante la SEP.

Transporte escolar 

Y esto no es todo, el SAT también permite a los contribuyentes deducir impuestos por el pago del transporte escolar; esto aplica únicamente en caso de ser obligatorio en la unidad académica.

¿Y en las cuotas de inscripción? Aquí no aplica, es decir que no puedes deducir los impuestos en el SAT por el concepto de cuotas de inscripción o reinscripción.

Lamentablemente no puedes deducir impuestos en los gastos de útiles escolares, por eso te recomendamos buscar padrinos y ahorrar un poco de dinero. Aquí te compartimos una guía para ahorrar dinero en la compra de útiles escolares.

Sin pagos en efectivo 

Es importante recordar que los pagos en efectivo no proceden para realizar una deducción de impuestos; es decir que únicamente aplica en la modalidad de pago en cheque, transferencia o tarjetas bancarias.

Para obtener el saldo a favor, únicamente tendrás que presentar las deducciones en tu Declaración Anual del SAT.

Fuente: El Heraldo de México.