*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Aumentan condiciones para deslaves y derrumbes.
*Precaución
Sistemas meteorológicos y su previsión: la onda tropical 15 se mueve hacia el oeste y su eje se localiza esta mañana al sur de Campeche. El sistema se conecta con una vaguada con eje frente a costas de Veracruz, misma que se espera se mueva de oeste a este y viceversa sobre el suroeste del Golfo de México en los siguientes días, además de que se asociaría a otra onda tropical cuyo eje se ubica a esta hora al sur de la Isla de Gran Caimán, sobre el noroeste del mar Caribe. Estos, estarían apoyados por el campo de vientos divergente en la atmósfera superior para generar nubosidad y convección, con potencial para precipitaciones significativas. Aquí el pronóstico de lluvias para los siguientes cuatro días:
Sábado 23: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.
Domingo 24: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos y de 50 a 70 mm en las cuencas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla.
Lunes 25 y martes 26: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y de 20 a 50 mm desde el Tecolutla al Tonalá.
ADICIONAL: durante este periodo podrían registrarse lluvias mayores a los rangos especificados de forma más dispersa y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), asimismo el viento dominante será del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad. Por su parte, se espera ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Asimismo, sigue observándose posible presencia de nevadas en el Pico de Orizaba de domingo 24 a lunes 25.
PERSPECTIVA: Se mantiene la probabilidad de que el potencial de lluvias y tormentas aumente de nueva cuenta a partir del miércoles 27, especialmente en las cuencas del sur, por lo que se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, así como de las advertencias correspondientes, entre ellos la predicción inmediata, si fueran necesarios.