Indígenas piden a lasso que se levante el estado de excepción

El gobierno de Ecuador se negó a derogar el estado de excepción que rige en 6 de las 24 provincias del país, como demanda el movimiento indígena para poner fin a protestas que cumplieron ayer 10 días.

«No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019, y no lo vamos a permitir», dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene las «manos manchadas de sangre», lanzó el indígena Leonidas Iza, líder de la movilización, frente a la represión que denuncian los manifestantes.

Alrededor de 10 mil indígenas llegaron a Quito para exigir al gobierno de Lasso que baje los precios, levante el estado de excepción en seis provincias del país y «desmilitarice» un parque de la capital donde se concentran los indígenas, bajo control de las fuerzas de seguridad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó su nivel de alerta para viajar a Ecuador, y advirtió a los estadounidenses que reconsideren ir a ese país debido a los disturbios y la violencia.

EU llamó «a todas las partes a abstenerse de la violencia» en Ecuador.

Fuente: El Heraldo de México.