• Tiene como objetivo generar acciones para favorecer entornos laborales seguros y saludables, con acciones enfocados a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general impulsando una cultura de prevención en las empresas.

En un esfuerzo conjunto para impulsar la salud y el bienestar en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a las empresas de esta región a  sumarse al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). 

El titular de la Jefatura de Servicios en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales en Veracruz Sur, Bolívar Arias Olguín, informó que ELSSA tiene como objetivo generar acciones para favorecer entornos laborales seguros y saludables con acciones para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, para contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables y para contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles. 

Arias Olguín añadió que esta estrategia surgió a causa de la pandemia por COVID-19, la cual hizo visible las condiciones de salud en personas trabajadoras que las hacía vulnerables a tener complicaciones o morir por esta enfermedad.

Explicó que ELSSA pretende lograr cambios en los estilos de vida y fomentar hábitos saludables en los trabajadores y familiares para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo, también se busca controlar los factores de riesgo en el trabajo, entre ellos los factores de riesgo psicosocial y los factores ergonómicos, haciendo de la prevención algo prioritario.

‘’La pandemia por COVID-19 mostró que una gran parte de mexicanos tienen alguna comorbilidad, ELSSA quiere reforzar la cultura de la prevención y contribuir con la disminución de la tasa de defunciones relacionadas con accidentes y enfermedades prevenibles’’, afirmó el titular. 

Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente, aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al darle “Aceptar”, la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos de ELSSA.

Para adherirse al Programa ELSSA te invitamos a ingresar a la página https://elssa.imss.gob.mx/. Para mayor información contactarnos a través de nuestro Centro de Atención Telefónica 800 953 0129 con atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.