Las actividades secundarias y terciarias crecieron, pero las primarias registraron una caída respecto al trimestre previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1 por ciento, respecto al trimestre previo, por arriba de la cifra preliminar publicada el mes pasado, cuando estimó que el crecimiento trimestral había sido de 0.9 por ciento. Es el crecimiento más alto de los últimos tres trimestres.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del PIB total se debió a que el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentó 1.3 por ciento y el de las secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación y distribución de agua, luz y gas) creció 1.2 por ciento, lo que contrarrestó la caída de 2 por ciento en las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza), respecto al trimestre anterior.

Crecimiento anual

En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB creció 1.8 por ciento, en términos reales. Esto representa una aceleración del PIB; ya que el trimestre previo el crecimiento anual fue de 1.2 por ciento.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3 por ciento, el de las primarias 2.1 y el de las terciarias 0.9 por ciento.

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB creció 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3.1 por ciento, el de las primarias 1.9 y el de las terciarias 0.9 por ciento.

Fuente: Milenio.