Se llevará a cabo el 1 de abril en Doha.

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca, por lo que la organización ha dado a conocer cómo se llevará a cabo el sorteo final que determinará los rivales y grupos de las selecciones participantes. El evento se llevará a cabo el 1 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, momento en el cual ya se conocerán a 29 de los equipos que se disputarán la gloria.

«Los procedimientos aprobados por la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA establecen que las 28 selecciones ya clasificadas se asignarán conforme a los méritos deportivos a los bombos 1 a 4según la Clasificación Mundial Masculina FIFA/Coca-Cola publicada el 31 de marzo tras la conclusión de la jornada internacional. Como anfitrión, Qatar ocupará la posición A1 del Bombo 1, donde se les unirán los siete equipos mejor clasificados de la Clasificación Mundial Masculina», señala un comunicado de la FIFA.

¿Quiénes serán las cabezas de serie?

Como se encuentra actualmente el Ranking FIFA, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, Italia y España serían las cabezas de serie del sorteo. Sin embargo, cabe decir que de estas selecciones Italia todavía no se ha clasificado a Qatar 2022, ya que todavía tiene que disputar el Repechaje europeo.

En cuanto a los países que se encuentren entre las posiciones 8 y 15 de las selecciones clasificadas, estos serán asignados al Bombo 2, el Bombo 3 estará conformado por los lugares 16 a 23 y, finalmente, el cuarto incluirá a los representativos que se encuentren entre el sitio 24 y 28 «más tres sitios reservados que representan a los dos ganadores de los repechajes intercontinentales y al ganador restante de los de la UEFA».

¿Cuándo se conocerán a las selecciones restantes?

Uno de los últimos tres boletos rumbo a Qatar 2022 se definirá entre el quinto clasificado de la AFC y el de Conmebol. El segundo se disputará entre el cuarto de Concacaf contra el ganador de la eliminatoria de la OFC. Finalmente, la tercera plaza se definirá en el Repechaje de UEFA, el cual se llevará a cabo de mayo a junio.

Protocolo del sorteo

Como en anteriores ocasiones, el sorteo comenzará con el Bombo 1 y terminará con el 4. Siguiendo los pasos del sorteo estándar, «se extraerá una bola de un bombo de equipo, seguida de una bola de uno de los bombos de grupo, determinando así la posición en la que jugará ese equipo».

Cabe destacar que los equipos que formen parte de una misma confederación se repartirán en los ocho grupos, con el fin de que no se encuentren en la fase inicial, con la excepción de UEFA, que estará representada por 13 selecciones.

Fuente: Medio Tiempo.