Anuncia Presidente plan, a través de IMSS-Bienestar, en el que se prevé invertir cerca de 200 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de federalización del sistema de salud, a través del IMSS-Bienestar, y en el cual se prevé invertir cerca de 200 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, el Titular del Ejecutivo federal señaló que con este nuevo plan se busca garantizar el derecho a todos los mexicanos, que no falten médicos, especialistas, así como medicinas y que toda la atención será gratuita.

“Es rehabilitar hospitales, centros de salud, equiparlos, que no falten los médicos, los especialistas, las enfermeras, los trabajadores de la salud, que haya médico todo el tiempo en los centros de salud, en los hospitales, que no sea sólo de lunes a viernes ni que se pueda uno enfermar el fin de semana, que no falten los medicamentos y que toda esta atención sea gratuita.

“Calculo en términos generales que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario afirmó que deja a criterio de los estados el sumarse al plan y al mismo tiempo acusó que aquellos gobiernos que no se quieren sumar es porque tienen acuerdos con empresas farmacéuticas.

“Hay casos donde no quieren porque tienen estos compromisos políticos con las antiguas empresas o las empresas que predominaban en el periodo neoliberal, entonces quieren seguir comprándoles a las mismas empresas y tienen acuerdos, hay componendas, pero en la medida de que va a ir federalizándose el sistema de salud, nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar”.

Ante esto, aseguró que los ciudadanos de estos estados pedirán cuentas a sus gobernantes para que “informen quién está vendiendo los medicamentos, a quién le compran los equipos. La transparencia es una regla de oro de la democracia”.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que, a la fecha, más de mil personas del Sector Salud han participado en el censo de 4 mil 747 unidades médicas en 13 estados “para poder conocer el estado que guardan las instalaciones y todo el servicio de atención médica”.

El titular del IMSS indicó que este censo ayuda a identificar la situación del sistema de salud en los componentes médico, de enfermería, participación comunitaria, recursos humanos, financieros y materiales, servicios generales, construcción y conservación, y situación jurídica de inmuebles.

Indicó que se busca que el sistema de salud sea operado por el modelo del Programa IMSS-Bienestar, a partir de un diagnóstico en el territorio sobre infraestructura, cobertura, personal y equipamiento.

El instituto refirió que IMSS-Bienestar comenzará el 1 de abril. El primer paso será la instalación de la mesa de transición que se realizará el jueves 17 de marzo y será una mesa de diálogo en el proceso de transferencia conformada por el gobierno de Nayarit y el sector Salud.

Fuente: El Universal.