• Reconoce la legisladora Cecilia Guevara la labor de la SSP por aprobación del Protocolo de Actuación Policial con el uso de Agentes Caninos.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Cecilia Guevara, acompañó al Gobernador del Estado de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, a la ceremonia de inauguración del Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósito 2da Edición, realizada en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en el Lencero.

Tras una demostración de las habilidades de los agentes caninos, la representante del Poder Legislativo subrayó que los resultados de la primera edición del Diplomado fueron alentadores a nivel nacional e internacional, por lo que para esta segunda se esperan mayores beneficios que coadyuven en el desempeño de las corporaciones de seguridad en su ejercicio de protección para todas y todos los ciudadanos.

Detalló que la entidad se ha visto beneficiada por la incorporación de estas estrategias caninas a las fuerzas de seguridad, al fortalecer las tácticas utilizadas por los cursantes en la protección a la ciudadanía. Asimismo, reconoció que con estas acciones, el Estado Mexicano cumple su compromiso pactado en los Acuerdos de Cooperación con los países de América del Norte, Centro y Sudamérica en su lucha frontal y organizada en contra de la delincuencia.

“Desde el Legislativo, nuestro compromiso es y será velar que las autoridades en la materia, asuman su responsabilidad de garantizar la seguridad a la ciudadanía, por lo que este reto de adiestramiento canino, impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la SSP, la ha llevado a ser reconocida a nivel nacional como la primera Secretaría de Seguridad Pública en el país, que cuenta con la aprobación de un Protocolo de Actuación Policial con el uso de Agentes Caninos”, concluyó la diputada.

Estuvieron presentes, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado; el coordinador de la Guardia Nacional en Veracruz, Teniente Rogerio Olguín Gómez, y el director general del CEIS, Evaristo Cruz Cabañas y demás miembros del Gabinete estatal.

También el delegado de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios, los comandantes de la Primera Región Naval, Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, y de la 26/a Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández.

También, se contó con la presencia de los cónsules generales de Panamá, Rubén Darío Santamaría Guerra; Guatemala, Hugo Arnoldo Blanco, y El Salvador, Efraín Campos Orellana; el representante de la Embajada de Estados Unidos, Jeremy Cheung; la directora de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, Marisol Vences Ibarra, y la secretaria técnica de las conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, Aída Fabiola Valencia Ramírez.