Cuando el mundo está ante lo que parece un inminente conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania, una de las dudas es: ¿Habrá Mundial en Qatar?

¿Qué está pasando en Rusia y Ucrania?

El conflicto con tintes bélicos se originó el lunes cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció como independientes a las regiones de Donetsk y Luhansk para ordenar una operación militar en suelo ucraniano.

Fue la noche del miércoles que tropas rusas traspasaron la frontera territorial en la zona de Crimea para desplegar tanques, armamento y soldados bajo el supuesto llamado de auxilio de los líderes de las referidas zonas para proteger a los civiles. Al momento, se reportan ya decenas de muertos.

Está de más decir que todo el planeta está pendiente de lo que sucede en Ucrania y Rusia, de las posibles consecuencias económicas y, peor aún, de lo que podría declararse una guerra con la intervención de otras potencias mundiales como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unidos, todos estos reprochando públicamente al mandatario ruso por sus acciones.

¿Cómo afecta la guerra de Ucrania al Mundial 2022?

El deporte no es ajeno a este problema que puede escalar a nivel global, puesto que la UEFA y el Comité Olímpico Internacional ya fijaron posturas condenatorias a la ocupación militar rusa. Al momento se suspendió la Liga de Ucrania, la Fórmula 1 medita si mantendrá su Gran Premio en Sochi para septiembre y, en el horizonte para los meses de noviembre y diciembre, aparece el Mundial de Qatar 2022.

Si bien puede pensarse que «falta mucho» para la Copa del Mundo, recordemos que anteriormente las guerras obligaron a suspender el máximo torneo de futbol del planeta. Entre las ediciones de Francia 1938 y Brasil 1950 hubo un vacío de 12 años sin Copa porque, en 1939, el Ejército Nazi hizo estallar la Segunda Guerra Mundial, imposibilitando a la FIFA de organizar las justas presupuestadas para 1942 y 1946.

Para Qatar 2022, el caprichoso destino tiene a Rusia y Ucrania buscando boleto mundialista en el Repechaje de la UEFA, cuya primera fase a duelo único de las tres instancias agendadas está pactada para jugarse tan pronto como el 24 de marzo.

Y es que el sorteo de la Repesca definió los duelos Escocia vs Ucrania y Rusia vs Polonia, cuyos vencedores seguirán en la pelea por un lugar en la Copa del Mundo, pero ante los actos bélicos recientes, los polacos han pedido ya a la UEFA ser locales para no visitar suelo moscovita. De hecho, cabe la posibilidad de que Rusia sea sancionada por la FIFA, inhabilitándolos para el Repechaje, lo que daría el pase directo a Polonia para la siguiente fase de la antesala a Qatar 2022

¿Podría cancelarse el Mundial por la guerra?

Recordando que Qatar 2022 se jugará entre noviembre y diciembre por las altas temperaturas de aquel país -y no en verano como suele hacerse-, una decisión en este momento luce precipitada, pero todo estará sujeto a qué nivel escale la guerra de Ucrania, ya que de intervenir otras potencias con despliegues militares, podríamos estar ante un conflicto armado que tome meses o años en resolverse.

De ser ese el caso, sí existe la posibilidad de cancelar el Mundial 2022, sin embargo y como siempre debe hacerse, habrá que esperar algún pronunciamiento oficial de la FIFA con Gianni Infantino sobre el problema político per sé, posibles sanciones a los involucrados y, de ser necesario, sobre las condiciones para hacer la Copa del Mundo.

Fuente: Medio Tiempo.