Rusia está poniendo en riesgo los principios de la paz en Europa con «demandas de la Guerra Fría», denunció el viernes la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, antes de una conferencia de seguridad anual en Múnich. 

Baerbock instó a Moscú a mostrar «pasos serios hacia la desescalada» y aseguró que los países del G7, con cuyos ministros de Exteriores se reunirá el sábado, «están dispuestos a un diálogo serio por la seguridad de todos». 

Biden hablará sobre Ucrania con varios líderes occidentales durante el viernes 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá reuniones telefónicas este viernes con varios líderes occidentales para abordar el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca. 

La fuente, consultada por la agencia EFE, no dio detalles sobre los participantes en la llamada, pero agregó que el encuentro responde a los «continuos esfuerzos» de Estados Unidos de avanzar hacia «la disuasión y la diplomacia». 

Biden habla con Mario Draghi sobre crisis en Ucrania 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Draghi, en el marco de las conversaciones que se han llevado a cabo en Bruselas a lo largo de la jornada para tratar la crisis de Ucrania. 

«Los líderes revisaron los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en curso en respuesta a la continua acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. Reafirmaron su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y su disposición a imponer graves costos económicos a Rusia si continúa invadiendo Ucrania», ha dicho en un comunicado la Casa Blanca. 

Daniel Ortega respalda esfuerzos de paz de Rusia en crisis con occidente 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyó este jueves los esfuerzos que dijo hace Rusia por mantener la paz, en medio de las tensiones que existen entre Moscú con occidente por Ucrania. 

«Le expresamos al pueblo de Rusia, al presidente (ruso, Vladimir) Putin, nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que esta librando el pueblo ruso por la paz«, afirmó Ortega durante una reunión televisada con el vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, en Managua. «Estamos seguros que una vez más va a florecer sobre los intentos de guerra, de agresión de expansión de los imperialistas de la tierra», añadió en alusión a la crisis ucraniana. 

 

Senado de EU aprueba resolución para Ucrania y «condenar» la agresión militar de Rusia 

El Senado de Estados Unidos votó abrumadoramente  para mostrar un apoyo inquebrantable a una Ucrania independiente y “condenar” la agresión militar rusa contra su vecino, mientras surgían nuevos temores de una posible invasión que podría derivar en una guerra europea. 

La acción en el Senado se produjo después de que el presidente Joe Biden dijera que Estados Unidos tiene “todos los indicios” de un posible ataque ruso contra Ucrania en cuestión de días. Los funcionarios estadounidenses han esbozado escenarios crudos de los posibles planes del presidente Vladimir Putin mientras las tropas rusas permanecen concentradas en la frontera con Ucrania. 

 

Blinken se reunirá con Lavrov la semana que viene si Rusia no invade Ucrania 

El gobierno ruso ha aceptado la propuesta lanzada por el secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania, informó el portavoz de Blinken, Ned Price. 

«Los rusos han respondido con fechas propuestas para finales de la próxima semana, que hemos aceptado, siempre que no se produzca una invasión rusa de Ucrania», dijo Price a los periodistas. 

 Fuente: La Razón de México