La demanda cita múltiples casos en los que dice que la ciudad retuvo registros públicos de manera indebida y ocultó información.  

 

Una demanda contra la ciudad de San José y el alcalde Sam Liccardo alega que usó una cuenta de correo electrónico privada para hacer negocios en la ciudad en secreto para eludir las leyes de registros públicos. En un correo electrónico, el alcalde de la tercera ciudad más grande de California refirió una conversación a su cuenta personal y escribió: “Voy a eliminar esto de mi cuenta pública”, alega la demanda. 

La demanda de 200 páginas presentada el jueves ante el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara cita múltiples casos en los que dice que la ciudad retuvo registros de manera indebida, ocultó información y no entregó los registros públicos solicitados por una organización de noticias.
 

La demanda también solicita una orden judicial para que los funcionarios de la ciudad dejen de usar dispositivos personales para asuntos públicos o, al menos, para asegurarse de que las direcciones de correo electrónico del gobierno se copien en las comunicaciones.
 

La Corte Suprema de California dictaminó por unanimidad en 2017 que los correos electrónicos o mensajes de texto de empleados gubernamentales y funcionarios electos en dispositivos electrónicos privados sobre asuntos públicos están sujetos a la ley de registros públicos de California. La demanda que condujo al fallo alegó que la ciudad de San José y Liccardo se negaron a publicar mensajes de las cuentas personales de los funcionarios públicos. 

 Fuente: Milenio