Se estima llegar al 80 para finales de diciembre

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que la campaña de vacunación en Veracruz ha alcanzado el 76 por ciento de la población que ya cuenta con al menos la primera dosis del biológico anti-COVID. Estimó que para finales de diciembre se llegue al 80 por ciento de cobertura, y comentó que los operativos continuarán el próximo año.

Huerta también dijo que continúa la atención a la población en la nueva etapa de la campaña de vacunación; con operativos para atender a los grupos que se establecieron como prioritarios tales como los rezagados de segunda dosis y los menores con y sin comorbilidades.

El funcionario destacó que el reporte de salud para Veracruz registró que el estado lleva un progreso del 76 por ciento de población vacunada, dijo que en un mes se subieron 4 puntos porcentuales gracias al empuje de los operativos «Rezago de rezagos», así como los demás grupos prioritarios como los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidad. Expresó que para el mes de diciembre la cifra de población vacunada suba al 80 por ciento.

Sobre la vacunación a los menores de 15 a 17 años sin comorbilidad, comentó que tan sólo en Veracruz- Boca del Río se atendió a 30 mil jóvenes que recibieron su dosis de Pfizer, además de 9 mil rezagados. Asimismo, en Xalapa, los dos días que llevan los operativos para este sector llegaron 14 mil 558 menores y 746 rezagados; comentó que hoy termina la vacunación en esta ciudad, por lo que pidió a la población que asista a recibir su dosis.

Además, señaló que a partir de hoy se apertura vacunación en: Pueblo Viejo, Álamo, Poza Rica, Tlapacoyan, Atzalan, Ixtaczoquitlán, Catemaco y Minatitlán; mientras que a partir de mañana 02 de diciembre será en Banderilla, Emiliano Zapata, Coscomatepec, Tres Valles y otras ciudades. Huerta también resaltó que sigue llegando vacuna al estado, por lo que todo el mes y el próximo año continuará la campaña de vacunación.

Finalmente, comentó que todas las vacunas tienen una cobertura inmunológica determinada, pero mencionó que para biológicos como CanSino y Pfizer se están realizando pruebas para determinar cuánto tiempo se mantiene su efectividad, con el fin de establecer si es necesario aplicar cada cierto tiempo un reforzamiento.