Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, Hugo Gutiérrez Maldonado: Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, compareció ante la LXVI Legislatura, frente a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso: Roberto San Román Solana, Sergio Guzmán Ricárdez y Maribel Ramírez Topete.

Dio inicio a la comparecencia manifestando que durante estos últimos tres años de gobierno en Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, ha trabajado en avances en materia de seguridad, siguiendo la estrategia coordinada entre la federación y el gobierno del estado, siendo esto, producto de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de la participación de la sociedad y de los sectores productivos para reforzar una entidad segura y en paz.

Aseguró que Veracruz es un estado fuerte y seguro que trabaja para prevenir el delito y en donde se construye la paz. Aseveró que a 3 años de administración, se incrementó el número de elementos que tenía la SSP, en 2018 eran 2,918 y actualmente tienen más de 6,200 elementos, logro que hubiera sido imposible sin el apoyo del Gobierno Federal, la SEDENA, Guardia Nacional y MARINA.

 

En ese mismo sentido, actualmente han ingresado entre elementos reincorporados y de nuevo ingreso, un total de 3,300 y en estos próximos días se espera que salga una academia de 671 elementos ya graduados.

Así mismo, dio a conocer que en 2018 los policías del estado se encontraban dentro de los peores 10 pagados en el país y ahora son de los 10 mejores pagados, teniendo prevista la idea de que ya terminando la administración, deberán estar entre los 5 mejores pagados. Esto representa un incremento del 27.6 %.

Por otro lado, manifestó que crearon los protocolos de atención a migrantes y atención a personas discapacitadas, así como el protocolo de actuación policial de la compañía K-9. Dijo que han recibido en servicio y atención a llamadas de emergencia,  2 millones 756 mil 859 llamadas al 911, 220 activaciones del código rojo que se activa en el C-5, 92 mil 70 llamadas al 089 (denuncia anónima), 5,204 reportes de atención de alerta ciudadana, 1,659 de alerta empresarial y 891 acompañamientos policiales.

En alerta al engaño, se han recibido 9,839 llamadas en relación a fraudes, extorsiones, cobros de piso y secuestros virtuales, evitando que la gente pague más de 14 mdp. Como resultados del Plan Tajín, informó que apoyaron con un centro de mando durante el huracán Grace en conjunto con Protección Civil, autoridades federales y estatales, ayudando a 840 personas a evacuarlos y sus bienes, liberando 381 caminos y calles, instalaron 5 cocinas móviles, repartieron 60,728 raciones de comida y 13,524 despensas, sumando una cantidad de 10 toneladas de alimento para familias afectadas.

En Centros de Prevención y Readaptación Social, expuso que se cuenta con 17 centros penitenciarios y un módulo de 72 horas, con una población de 7,125 personas privadas de la libertad. En ese mismo sentido, se han realizado 105 traslados y el 100 % de la población penitenciaria ya se encuentra vacunada contra el COVID-19.

Explicó que se han invertido 31 mdp para ampliar la construcción del área femenil en el centro penitenciario de Amatlán de los Reyes, además se realizaron obras en áreas perimetrales del CERESO de Tuxpan, Papantla y Pánuco, y se llevaron a cabo programas para ayudar a generar empleo a 2,560 personas.

Durante estos tres años de administración, el CERESO de Veracruz subió de semáforo rojo a semáforo amarillo, obteniendo una calificación de 7/10 según el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Tenía 14 años que los CERESOS de Veracruz permanecían en rojo, sin embargo este año pasó a amarillo y se sigue trabajando para que pase a verde.

En prevención del delito, afirmó que se hicieron 365 acciones en materia de prevención social, siendo beneficiadas 91,394 personas con programas como Redes Vecinales, Programas Escolares, Empresa Segura, Cultura Incluyente, Cultura y Deporte y Grupos Vulnerables.

Con respecto al Programa Sin Armas y el Programa Sin Riesgos, que se realizan en conjunto con la SEDENA y que ha funcionado en 12 municipios de la entidad, mencionó que se han invertido 2 millones 725 mil 144 pesos hasta el día de hoy en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Martínez de la Torre, Coatepec, Vega de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Sayula, Álamo y Nogales, donde la población ha entregado 231 armas cortas, 67 armas largas y  278 mil cartuchos y accesorios. 

Gracias al trabajo de inteligencia, comentó el Secretario que solo durante este año, se han capturado a 33 jefes de plaza, 467 miembros de grupos delictivos, se han puesto a disposición en el fuero común a 2,880 delincuentes y 1,913 en el fuero federal, también en estos 3 años se han detenido a más de 60 jefes de plaza y 2,696 miembros de grupos, siendo el más reciente, un individuo de alias “El Gato”, ex diputado de Oaxaca y generador de violencia. Actualmente cuenta con una carpeta de investigación aquí en Veracruz y Oaxaca le acaba de cumplir 2 órdenes de aprehensión por homicidio. Este sujeto se encontraba operando desde hace más de 14 años junto con sus 2 hijos, uno de ellos ya capturado e informó el secretario que ya están tras el otro.

Así mismo, los individuos con alias: “El Chencho” y  “El Chuki” forman parte de las detenciones de criminales que operaban desde el Puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos realizando delitos de extorsión, homicidios y cobro de piso. Resaltó de igual manera, la detención de una mujer con alias: “Comandante Paty” y “El Wacho” que forman parte de los 33 detenidos que este año han caído sin ningún daño colateral 

En operativos de rescate humanitario, manifestó que se han resguardado a 6,778 personas en tránsito por el país, se han rescatado a 212 personas privadas ilegalmente de su libertad y 27 secuestradas, acciones que no se hubieran podido llevar a cabo sin el apoyo de los cónsules de Panamá, Honduras, Estados Unidos y El Salvador a quienes agradeció.

En aseguramientos, dio a conocer que este año retuvieron 214 mil 900 litros de hidrocarburo, destruyeron 52 tomas clandestinas, decomisaron 645 mil 111 dosis de mariguana, 2,772 dosis de cocaína, 24,700 de cristal  y 6,940 piezas, evitando que llegara toda esta droga a la juventud veracruzana.

Aparte de los programas ya mencionados, informó que las armas retiradas a la delincuencia suman una cantidad de 630 armas cortas, 206 largas, 660 cargadores, 89 mil 753 municiones, 23 granadas de fragmentación, 2,537 kilogramos de pirotecnia, 2,285 vehículos asegurados con reporte de robo y 2,349 asegurados a la delincuencia 

En colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, indicó que se han apoyado a 15 colectivos, realizando 310 diligencias de búsqueda y acompañamiento con la compañía K-9, en 52 municipios.

Sostuvo que en estos 3 años, se ha disminuido el secuestro en un 30.29 %,  el homicidio doloso en un 44 %,  la disminución en delitos de alto impacto ha sido del 27 % , destacando que en este último año, el secuestro ha disminuido más de un 60 %, y se han realizado 738 operativos en transporte, 3,780 filtros de supervisión, 20,566 infracciones y 39,789 trámites de permisos para vehículos particulares y de transporte público.

Explicó que se han implementado 18,976 operativos de cero tolerancia de alcoholimetría en 90 municipios, disminuyendo los accidentes en un 28 % y las personas fallecidas en un 21 % en hechos de tránsito terrestre.

En transparencia y combate a la corrupción, dijo que se han atendido 531 solicitudes de información, dando respuesta a 521 y teniendo 10 en proceso. Así mismo, se han brindado 137 gestorías telefónicas por actos irregulares, 265 quejas ciudadanas, de las cuales se han resuelto 184 y hay 81 en trámite.

Manifestó que este año, 5 elementos han sido dados de baja, otros han recibido arrestos y otros llamados de atención dependiendo de la falta cometida. En estrategia de prevención de violencia de género contra la mujer, se cuenta con la Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer y la Estrategia Cero Tolerancia, mismas que realizan difusión a través de campañas y capacitación en perspectiva de género 

Estos programas formativos de derechos humanos de la mujer y cursos de masculinidad, se realizan con el fin de sensibilizar al personal de la secretaría y han logrado capacitar a 9,920 colaboradores, generando desarrollos inclusivos con énfasis de igualdad y ejercicio pleno de derechos humanos en entornos seguros.

Gutiérrez Maldonado, expuso que se reforzaron patrullajes preventivos y operativos en lugares de mayor riesgo en violencia contra la mujer, se llevó a cabo la implementación de protocolos de actuación policial para atención en casos de violencia por razones de género contra la mujer, se realizó un diagnóstico en zonas de mayor riesgo, hubo incremento de vigilancia y seguridad en transporte público, se lanzó la aplicación de Veracruz Mujer Alerta, se le dio difusión a la línea de emergencia 911, se instaló el comité de vigilancia vecinal, se implementaron 7,425 órdenes de protección en programas de medidas reductoras a hombres privados de la libertad generadores de violencia contra la mujer, se implementó un programa de Transporte Mujer Segura en la ciudad de Xalapa, se llevó a cabo el diplomado internacional táctico del K-9 este año, donde participaron 29 agentes caninos multipropósito y es el primero que se ha dado en todo México, siendo los policías de Veracruz, quienes implementaron este diplomado a los países de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Guatemala, cumpliendo con estándares de calidad internacional, acreditando el CALEA y certificando los Centros de Estudios de Investigación,  así como el C4.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública del estado, cerró su comparecencia mencionando que el INEGI, en esta última evaluación, a Veracruz lo pone como el segundo lugar más seguro en el país, dato del que dijo estar orgulloso e  invitó a la población a gritarlo fuerte.

MR