Tras detectar que ciudadanos brasileños aprovechan el beneficio de no requerir visa para ingresar a México con el fin de intentar cruzar ilegalmente a EU, el gobierno federal decidió suspender de manera temporal el acuerdo.
Tras detectar que ciudadanos brasileños aprovechan el beneficio de no requerir visa para ingresar a nuestro país con el fin de trabajar sin permiso o intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos, el gobierno mexicano decidió suspender de manera temporal el acuerdo vigente desde el 7 de febrero de 2004.
«Con lo cual se determina el requerimiento temporal de visa mexicana en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil que viajen a territorio nacional en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas», informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cancillería.
En un comunicado conjunto, destacaron que como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, se decretó suspender de manera temporal el Acuerdo con el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
«Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México, al amparo de la facilidad que otorgaba el mencionado Acuerdo, con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños», manifestaron.