*De 12% el incremento para este año el Programa de adultos mayores
*Se están pagando últimos bimestres de becas y pensiones
En conferencia de prensa, el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que los beneficiarios de Programas como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas Benito Juárez, registraron un sustancial aumento este año en Veracruz y señaló que el próximo año aumentará el monto de los Programas Sociales.
Sobre el programa de adultos mayores de 65 a 67 años, comentó que hace dos días inició el pago del bimestre noviembre-diciembre; acerca de este programa destacó dos cosas: el aumento del monto de la pensión de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos bimestrales, y el aumento del 12% en el padrón de beneficiarios por este programa.
Asimismo, Huerta dijo que los operativos de pago de pensiones se están realizando de manera asistida y vía TELECOMM. Sobre la dispersión territorial, mencionó que las mesas de atención se instalarán en mil 139 puntos en todo el estado, principalmente en las zonas más alejadas.
El funcionario comentó que en el primer bimestre de enero-febrero había 646 mil 398 adultos mayores inscritos al programa, y para el último bimestre de este año la cantidad de beneficiados en todo el estado quedará en 688 mil 765. Mientras que el presupuesto dispersado también aumentó de mil 745 millones a 2 mil 136 millones de pesos.
En otro orden, comentó acerca que la próxima apertura de las sucursales del Banco del Bienestar corre a la par del programa nacional para la bancarización de los programas sociales a principios del próximo año. Destacó que del 15 al 30 de este mes se entregarán las tarjetas del Bienestar, y en diciembre se les pagarán vía depósito 6 mil 200 pesos correspondiente a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Todo esto en un lapso de diez días después de culminada la entrega.
Además de los adultos mayores, Huerta destacó que el Programa de Pensiones también apoya de manera universal a las personas menores de 18 años con discapacidad. Al respecto, comentó que el padrón de beneficiados creció de 79 mil 275 a 85 mil 961 incorporados. El servidor también señaló que no hubo aumento en el monto de la pensión debido a que habrá otros apoyos a este sector, como el programa de cuidados en coordinación con los CRIT.