Xalapa, Ver.- Con 67 proyectos impulsados a través de 38 organizaciones de la sociedad civil, el Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales fue un proceso de trabajo mediante el cual la comunidad organizada fortaleció la democracia participativa, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del libro de memorias sobre los resultados del programa desarrollado a lo largo de los cuatro años de administración.

Dijo que la organización y el diseño diario de políticas ciudadanas es fundamental para el correcto desarrollo de una comunidad, y que con iniciativas como ésta se aborda una multiplicidad de temas y necesidades de la sociedad, con el fin de generar autonomía y cohesión entre las y los habitantes del municipio.

Manifestó que la alianza realizada desde el programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales se refleja en un nuevo y mejor municipio, logro que se queda en manos de la sociedad civil para fortalecer la participación ciudadana.

De acuerdo con el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares se trata de un programa emblema de la administración, ejemplo de la estrecha colaboración entre la sociedad civil, la academia y los gobiernos.

Además, dijo, es muestra de que los recursos se pueden ejercer de manera transparente y en beneficio de quienes más lo necesitan, como se demostró con las iniciativas en materia de desarrollo social, salud, medio ambiente y educación que se llevaron a cabo y en las que se invirtieron de 5 millones 800 mil pesos, pues anualmente se financió un promedio de entre 16 y 18 proyectos.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco destacó cómo a través de este programa se logró llevar a las colonias y barrios propuestas de trabajo para resolver problemas sociales a través de un proceso prácticamente lúdico de “aprender haciendo”.

El profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Hinojosa Loya, explicó que se trató de un trabajo colectivo donde esta institución fungió como evaluadora de los proyectos y como monitor del desempeño de las organizaciones seleccionadas.

Recordó que en el pasado, si se daba apoyos, éstos se dirigían a agrupaciones ligadas a los poderes políticos, por lo que destacó la realización de este programa para recuperar la entrega de recursos a la verdadera sociedad civil organizada.

Asistieron el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez; funcionariado municipal y representantes de las organizaciones beneficiadas con el programa.